GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las obras del primer tramo del TAV en Nafarroa comenzarán en verano

El primer tramo unirá Castejón y Alesbes. Los siguientes llevarán el TAV a través de Olite, Tafalla, Biurrun y Eskirotz. Prevén que los proyectos básicos de los primeros dos tramos ferroviarios estén pendientes de aprobación por ADIF en los próximos dos meses.

GARA|

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno navarro, Laura Alba, informó ayer de que las obras del TAV comenzarán en verano. El primer tramo unirá Castejón con Alesbes.

La afirmación la hizo diez meses después de la firma de los convenios con la Administración General del Estado español, a la vez que se hacía pública en el Boletín Oficial de Nafarroa. Alba explicó que el herrialde deberá asumir el coste de las obras y después el importe le será devuelto por el Estado para garantizar así la construcción.

A partir de ayer se puso a disposición del público el proyecto básico aprobado por ADIF. La ciudadanía dispondrá hasta el 25 de febrero para aportar datos oportunos con objeto de rectificar posibles errores o alegar cuestiones relativas a las obras.

El primer tramo tendrá una longitud de 14,7 kilómetros. El segundo, de 15 kilómetros, unirá Alesbes y Olite, y ya tiene un proyecto básico pendiente de su aprobación inicial. El tercer tramo irá desde Olite a Tafalla con otros 15 kilómetros, y su proyecto base aún se está redactando.

Si todo sigue el ritmo previsto, los proyectos básicos de los tramos 1 y 2 estarían terminados y enviados para su aprobación en los próximos dos meses.

El tramo 5, el más complicado

La consejera informó de que los tramos 4 y 5, Tafalla-Biurrun y Biurrun-Eskirotz, respectivamente, son los que tienen mayor complejidad porque afecta a un entorno urbano. Además, el quinto contempla la integración del desarrollo del futuro de la estación de mercancías de Noain.

Respecto a los enlaces del TAV navarro con la llamada «Y vasca» Alba explicó que desde octubre el Ministerio está realizando un estudio informativo.

70 kilómetros

La línea de Alta Velocidad de Nafarroa contará con más de 70 kilómetros de longitud en total. Los primeros cuatro tramos rondarán los 15 kilómetros. El quinto tendrá 10,2 km.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo