GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los tribunales franceses deniegan una de las peticiones de extradición de Segurola

GARA |

Los tribunales franceses denegaron ayer la primera de las dos peticiones de extradición cursadas por el Estado español contra Patxi Segurola, quien continúa preso en el Estado francés, a la espera que se resuelvan las citadas peticiones, pese a que desde finales de noviembre tiene cumplida la condena que se le impuso.

Según informó el movimiento pro amnistía, el preso natural de Usurbil cumplió la condena a finales del pasado mes de noviembre, momento en el que le comunicaron la existencia de dos demandas de extradición. Ante el peligro de ser entregado a las autoridades españolas, con el consiguiente riesgo de ser detenido e incomunicado, Segurola inició meses atrás una huelga de hambre que mantuvo durante 20 días.

Rechazada ahora en el Tribunal de Versalles una de las peticiones de extradición, la segunda fue debatida ayer y se espera que la respuesta sea dada a conocer la próxima semana.

Patxi Segurola fue arrestado por la Policía francesa en setiembre de 1999 y condenado a 15 años de cárcel y desde entonces ha permanecido recluido en centros penitenciarios de las inmediaciones de París. En aplicación de las correspondientes redenciones, su condena expiraba el pasado 30 de noviembre.

Los tribunales franceses ya desestimaron años atrás dos peticiones de extradición, cuestión por la que en principio no se esperaba que fuera entregado a las autoridades españolas. Además, siguiendo la práctica habitual en estos casos, esperaban que el usurbildarra fuera confinado, según explicó en su día el movimiento pro amnistía.

En Usurbil, se han sucedido las movilizaciones populares de solidaridad con Patxi Segurola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo