GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Nuevo partido de la izquierda abertzale

Madrid y Lakua empiezan a dar muestras de tomárselo en serio

Los gobiernos de Madrid y Lakua comienzan a mostrar síntomas de que se han tomado en serio el paso dado por la izquierda abertzale. El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, dice en privado a sus diputados que puede considerarse «un éxito», y el lehendakari anuncia una ronda de «contactos discretos» con los partidos parlamentarios.

p006_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Los gobiernos español y de Lakua mostraron el lunes sorpresa por el paso dado por la izquierda abertzale, que se tradujo en una valoración positiva de los estatutos dados a conocer, en algunas consideraciones sobre la credibilidad del independentismo y en un interés claro por pasar cuanto antes esa patata caliente al Tribunal Supremo, para dejar en sus manos la resolución del caso.

Tras esa primera sorpresa, empiezan a aparecer los gestos que hacen ver que desde ambos ejecutivos se entiende que esta es una apuesta que va en serio. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer un encuentro a puerta cerrada con los miembros de su grupo parlamentario y trascendió que en La Moncloa se entiende que lo que está pasando podría ser presentado como «un éxito».

En Ajuria Enea, por su parte, se intenta dar una imagen de cierto liderazgo y en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la portavoz, Idoia Mendia, anunció que el lehendakari iba a realizar una ronda de contactos discretos con representantes de los partidos con representación parlamentaria. Ya realizó un movimiento similar tras el anuncio de ETA de setiembre de que hacía meses había ordenado la suspensión de las acciones armadas ofensivas. Entonces, Patxi López intentó restar importancia a la declaración de la organización armada, pero después trató de acordar con los partidos qué pasos dar en adelante.

Zapatero, enojado con el PP

La respuesta pública del Gobierno español a la izquierda abertzale quedó el lunes en manos del todopoderoso vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero ayer, a puerta cerrada con sus diputados, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró positivamente el paso.

Enojado con las valoraciones que se están haciendo desde el PP, que pretenden ahora sembrar dudas sobre la firmeza de su gobierno, Zapatero afirmó que si el nuevo partido abertzale Sortu se hubiese creado durante los gobiernos de José María Aznar, el PP lo habría presentado como un gran éxito de su política antiterrorista.

Ese fue el mensaje elegido para que «fuentes de los participantes al encuentro» lo trasmitieran a las agencias para su difusión. No obstante, en público, el presidente declinó hacer valoración alguna de la creación del nuevo partido y se remitió a las declaraciones realizadas la víspera por Alfredo Pérez Rubalcaba. «Ya se pronunció ayer el ministro», declaró.

Ronda de Patxi López

El lehendakari, Patxi López, iniciará en breve una ronda de contactos discreta con los partidos con representación parlamentaria para analizar la situación política tras la presentación de Sortu.

Comienza a adivinarse una recomposición del escenario político vasco y desde Ajuria Enea quieren dar muestras de cierto liderazgo.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, explicó que fuera del orden del día del Consejo de Gobierno celebrado ayer, el lehendakari había analizado el anuncio de la izquierda abertzale de crear un nuevo partido, que rechaza la violencia de ETA, algo que considera «novedoso» y «muy positivo», aunque considera «lógico» que muchos vean esta apuesta con «escepticismo».

Mendia aclaró que la ronda de contactos se limitará a los partidos con representación parlamentaria y que, por lo tanto, no habrá ninguna cita con Sortu, un partido cuya legalización el Gobierno de Lakua remite a los tribunales.

En cuanto al mensaje que Patxi López trasladará al resto de formaciones, lo que el lehendakari sostiene públicamente es que partidos e instituciones tienen que mantenerse «firmes» en sus convicciones, porque «ha sido la unidad de los demócratas la que ha movido a ese mundo [la izquierda abertzale] a unas posiciones hasta ahora desconocidas para ellos».

Ese es uno de los mensajes que ayer podía leerse en el blog del lehendakari, en una entrada titulada ``La ansiada calma''.

Patxi López ya realizó una ronda de partidos en octubre pasado, cuyos resultados no trascendieron ni dieron lugar a ningún tipo de iniciativa pública, ni conjunta ni por separado.

El parlamentario de Ezker Batua, Mikel Arana, ha vuelto a proponer la creación de un foro multipartito para avanzar en la paz y la normalización. Esa iniciativa fue trasladada también en aquellas fechas, pero ni siquiera fue tomada en consideración por los principales partidos parlamentarios.

sanz pide ilegalizar

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, declaró ayer que el Tribunal Supremo «tiene ámbito suficiente de interpretación de la Ley de Partidos políticos para no permitir» la presencia electoral de la izquierda abertzale.

«tiene trampa»

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, cree que el «avance» la izquierda abertzale tiene «trampa» y les acusó de querer «una ilegalización muy barata» sin responsabilidades sobre el pasado.

El PP comienza a presionar al PSE, quien no cree que su pacto esté en peligro

El portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Leopoldo Barreda, defendió ayer la necesidad de recurrir la inscripción del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, y advirtió al PSE de que «juzgarán en función de los hechos», ya que «lo que importa es que se trabaje para impedir que ETA- Batasuna esté en las próximas elecciones». «Lo contrario sería incumplir los compromisos mínimos de una política antiterrorista», manifestó.

Estas declaraciones se producen después de que la víspera, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, declarara en Ganbara, de Radio Euskadi, que «el PP se equivoca» cuando dice que no hay ninguna novedad en el paso de la izquierda abertzale. Ares fue contundente al utilizar la frase popular de que «no hay peor ciego que el que no quiere ver». El consejero insistió en que deben ser prudentes en las valoraciones, pero desde el reconocimiento de que el independentismo ha dicho cosas que no se le habían escuchado con anterioridad.

También el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, señaló que en el escepticismo de algunos, como entre los dirigentes del PP, puede haber «motivos absolutamente honestos y en otros por cierto interés político». A su entender, la postura del PP vasco «es algo más matizada que la que se mantiene a nivel nacional». «No le digo nada con respecto a declaraciones del señor Mayor Oreja y otros dirigentes del PP que da la impresión de que siguen añorando a la ETA de antes», indicó.

Ante estas apreciaciones, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, defendió que «lo importante es el anuncio de recurrir la inscripción de la nueva fuerza política» de la izquierda abertzale y avanzó que «juzgarán en función de los hechos».

«Lo que importa es que haya recursos y se trabaje para impedir que ETA- Batasuna esté en las próximas elecciones, lo contrario sería incumplir los compromisos mínimos de una política antiterrorista que hemos respaldado en toda España en los últimos años», afirmó.

Sobre estos puntos de vista «diferentes» con los que han sido acogidos los pasos de la izquierda abertzale por el PSE y por el PP, socio de gobierno preferente del Ejecutivo autonómico, su portavoz, Idoia Mendia, apuntó que «puede haber puntos de vista diferentes, pero hay que valorar que hoy ETA está más aislada que ayer y esto es un paso importante y positivo. Si el PP no lo ve así, es respetable».

Mendia aseguró que las posibles diferencias en este sentido no pondrán «trabas» al pacto de legislatura entre PSE y PP, cuyo acuerdo de bases goza, según la portavoz gubernamental, de «magnífica salud». En su opinión, lo que ha de destacarse es que se está cumpliendo uno de los compromisos esenciales de dicho acuerdo, el consistente en la «firmeza democrática» y la «tolerancia cero» frente a la izquierda abertzale. GARA

Al PNV le interesa una legalización rápida

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que los pasos dados por la izquierda abertzale son «suficientes» para adaptarse a la ley y sostiene que el Ministerio del Interior debería inscribir a Sortu en el registro de partidos políticos sin hacer consideraciones ni remitirse a los tribunales.

En su opinión, el hecho de que Alfredo Pérez Rubalcaba haya anunciado que remitirá los estatutos del nuevo partido a la Fiscalía ya prejuzga una posición por parte del Gobierno, pero una «posición negativa». Eso sí, cree que en realidad «se lava las manos dejando que los tribunales se pronuncien».

En cualquier caso, Erkoreka entiende que «los tribunales, si actúan con arreglo a la ley y no a consideraciones extrajurídicas, deberían resolver a favor de la inscripción de este partido en el registro». «Han dado pasos suficientes y han hecho el esfuerzo de acomodación a los requisitos legales como para que la legalización haya de ser una realidad», sentenció.

Pero en los deseos de que la legalización se produzca con rapidez y sin sobresaltos, hay otros intereses que también mostró el portavoz jeltzale. Josu Erkoreka manifestó públicamente que no quiere que una dilatación de este debate acaparando la primera línea informativa y una resolución judicial en favor de Sortu en vísperas electorales, pueda convertirse en una baza propagandística y una «victoria» para la izquierda abertzale. El PNV tiene la visión de que mantener la inseguridad jurídica sobre la legalidad de una formación política es «hacerle la campaña» a la izquierda abertzale. GARA

erc: «No hay excusa»

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, cree que ya no hay «ninguna excusa» para impedir que Sortu participe en las próximas elecciones porque se «ajusta a la legalidad». Hace falta «altura de miras» y «cierta generosidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo