GARA > Idatzia > Kultura

El congreso «Diálogos de cocina» gira hacia la psicología humana

La tercera edición del congreso gastronómico «Diálogos de cocina» indaga en la psicología y el camino para conseguir un buen liderazgo, una motivación y la posibilidad de crecer como persona de manera conjunta. Retos que no están lejos de los fogones.
p049_f01_148x100.jpg

Maddalen LARRINAGA | DONOSTIA

El mundo de la cocina no se limita a experimentar con los sabores, y a los cocineros no sólo les interesa el modo más rico de preparar una receta. Así lo hizo saber ayer Pedro Subijana durante la presentación de una nueva edición del congreso bianual «Diálogos de cocina», donde este año las ponencias analizarán todo aquello relacionado con el liderazgo, la motivación y el crecimiento personal.

Con este giro temático -la pasada edición, por ejemplo, abordaron lo relativo a los nuestros cinco sentidos-, lo que buscan es, según explicó Andoni Luis Aduriz, propiciar «un encuentro que pretende convertirse en la punta de lanza de lo que va a ser el conocimiento, no sólo en el ámbito de la alimentación». «Es una reunión de cocineros para mirar por los intereses de lo que a los cocineros nos interesa», quiso añadir Subijana.

Así, esta edición, que se celebrará durante los días 14 y 15 de marzo en el palacio Miramar de Donostia, especialistas en liderazgo, asesores de creatividad, psicólogos, profesores o filósofos abordarán puntos como los valores y tipo de líderes necesarios para la mejora del mundo, la gestión de una organización, la creatividad o la importancia del optimismo y buen humor. Entre los invitados se verán nombres como el de Nigel Barlow, coach creativo y asesor de creatividad; Luis Huete, profesor de IESE Business School que ha impartido clases en programas para ejecutivos; Luis Rojas Marcos, famoso psiquiatra; Toni Segarra, autor de frases como «¿A qué huelen las nubes?»; o Azucena Vega, fundadora de la empresa vasca Coaching Estratégico, entre otros. El principal objetivo de «Diálogos de cocina» es «poner sobre la mesa todo aquello relacionado con los valores que van a servir a todos aquellos que vengan», explicó el cocinero del restaurante Mugaritz.

Por su parte, Juan Mari Arzak quiso subrayar la diferencia entre la investigación y los restaurantes; ya que, a su parecer, los cocineros están siendo criticados por sus centros de investigación. «Sin ciencia no hay evolución, pero no se puede experimentar en el restaurante, hay que hacerlo antes. Nosotros, si hemos triunfado por algo en el mundo, ha sido sólo por nuestra imaginación».

Las jornadas están abiertas al público, aunque no son gratuitas (costarán alrededor de 300 euros), pero los vídeos de las ponencias se colgarán en internet en www.dialogosdecocina.com y en www.gipuzkoatb.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo