GARA > Idatzia > Euskal Herria

La independencia es la opción más defendida en una encuesta de Lakua

La última encuesta sobre Cultura Democrática, realizada entre octubre y noviembre del pasado año, coloca a la opción independentista como la más apoyada por la sociedad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

GARA | DONOSTIA

La independencia de Euskal Herria es la opción más defendida en las conclusiones de la encuesta sobre Cultura Democrática realizada por la Presidencia del Gobierno de Gasteiz.

Los datos, conocidos ayer, revelan que el 21% de los encuestados cree que debería plantearse la opción de la independencia, frente al 14% que ve «suficiente» el Estatuto y el 18% que aboga por que se completen las transferencias. El 12% de los encuestados apuesta por la reforma del actual Estatuto con más autogobierno y sólo un 9% opina que «Euskadi debería ser un Estado en una España federal».

La encuesta también constata que si hoy se volviera a celebrar el referéndum del Estatuto de Autonomía, el 44 por ciento votaría a favor del mismo, lo que supone un descenso de nueve puntos ante el 53% que aprobó el Estatuto en 1979. El 12 por ciento de los encuestados ha indicado que votaría en contra ante el 3% de 1979.

Asimismo, si volviera ha repetirse el referéndum de la Constitución española, este marco de ley no se aprobaría en los citados tres herrialdes.

En cuanto a la ubicación en el espectro político, el 26 por ciento se manifiesta abertzale, el 21 por ciento apolítico y el 17 por ciento socialista.

Otro de los datos significativos plasmados en el informe es que los encuestados creen que son los bancos, seguidos por las grandes empresas, Lakua y los medios de comunicación, las instituciones que más poder tienen tanto en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como en el Estado español.

Los militares, los sindicatos, los jueces y la iglesia, son, en este orden, los colectivos que menos envergadura tienen, a los ojos de los encuestados.

A la pregunta sobre si se siente libre para hablar de política, el 42 por ciento dice que sí con todo el mundo, el 41 por ciento sólo con ciertas personas y el 14 por ciento con casi nadie.

Hace dos años los ciudadanos de la CAV que se sentían libres para hablar de política sin reparos eran el 26 por ciento, mientras que los que no hablaban con casi nadie llegaban al 22 por ciento.

Sobre la política en general, al 53 por ciento de los encuestados la política le inspira desconfianza; al 33 por ciento aburrimiento y al 31 por ciento indiferencia. Sólo el 13 por ciento se siente comprometido y al 3 por ciento le produce entusiasmo.

El 73 por ciento de los vecinos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia se muestran de acuerdo con la expresión de que «esté quien esté en el poder siempre busca sus intereses personales», y el 77 por ciento afirma que la democracia es el sistema preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo