GARA > Idatzia > Kultura

El Senado español aprueba la «Ley Sinde» y la envía al Congreso para su ratificación

GARA | MADRID

El Senado español aprobó ayer el dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda sobre el proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), que incluye en forma de disposición adicional a la polémica «Ley Sinde» para luchar contra las descargas de contenidos en internet.

La norma salió adelante con 244 votos a favor y 12 en contra de ERC, PNV, ICV, Coalición Canaria, BNG, Partido Socialista de Mallorca (PSM) y el independiente Francisco Javier Tuñón. La «Ley Sinde» quedó aprobada al rechazar el Pleno el voto particular del diputado Pere Sampol (PSM), quien pedía devolver el texto tal cual estaba y sin modificaciones al Congreso, obviando la enmienda pactada por PSOE, PP y CiU.

Así se confirma el acuerdo alcanzado el pasado 24 de enero entre PSOE, PP y CiU para sacar adelante la norma con mayores garantías judiciales. El nuevo texto consensuado irá ahora al Congreso, que tiene un plazo de alrededor de un mes para refrendarlo. Después del varapalo sufrido por la LES a finales de diciembre en el Congreso, la Comisión de Economía y Hacienda del Senado recuperó un texto que, tras su nuevo paso por la Cámara Baja, podría comenzar a aplicarse en los primeros casos en torno al verano, una vez aprobado su reglamento.

El portavoz de la Coalición de Creadores, Javier Solís, afirmó que la aprobación de la «Ley Sinde» supone un «triunfo de la democracia frente a la anarquía que suponía la constante, masiva y diaria vulneración de los derechos de propiedad intelectual».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo