GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ofrecen ayuda psicológica a los familiares afectados por el «robo» de niños

GARA |

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, la representante en la CAV de ANADIR ¯Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares¯ Flor Díaz, y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, se reunieron ayer al mediodía para hablar sobre la desaparición de niños en hospitales.

Hace menos de un mes, ANADIR presentó una demanda en la Fiscalía General del Estado en la que denunciaba la existencia de 261 casos de niños «robados» a sus padres en el Estado español. De ellos 40 casos correspondían a la CAV, aunque la cifra ya ha aumentado a 70.

También trataron asuntos propuestos por la representante de ANADIR como el protocolo que se sigue actualmente en los hospitales ante el fallecimiento de un recién nacido o sobre la ayuda psicológica que reciben los familiares afectados. Mendia dijo sobre esta cuestión que dicha ayuda se canalizará a través del servicio de asistencia a la víctima dentro del Departamento de Justicia y Administración de Lakua.

Después de la reunión, la consejera afirmó que «es un tema que ha adquirido una dimensión dramática por el volumen de denuncias». Por eso, ha querido acercarse a las víctimas. «Las instituciones debemos prestarles todo el apoyo que necesitan», manifestó.

Búsqueda vía internet

ANADIR cuenta con una página web cuyos contenidos sólo están disponibles para los socios. La web fue creada para las personas que se han dado cuenta de que fueron adoptadas ilegalmente, y también para los padres a los que en su momento les dijeron en el hospital que su bebé había fallecido pero sospechan que no es cierto. En el foro los participantes comparten pistas con el objetivo de encontrar la verdad.

La Fiscalía del tribunal de Justicia de la CAV, por su parte, ha iniciado actuaciones para investigar los casos denunciados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo