GARA > Idatzia > Ekonomia

Un informe censura que el FMI no preveyera la crisis

GARA |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proporcionó «pocos avisos claros» sobre los riesgos y las debilidades ligados a la crisis financiera que se cernía sobre la economía mundial antes de que ésta estallara, según un informe de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), que controla la labor de la institución. En un informe sobre su comportamiento entre 2004 y 2007, la OEI considera que durante el periodo previo a la crisis el mensaje bandera de la vigilancia del FMI se caracterizó por su «excesiva confianza en la solidez y la resistencia de las grandes instituciones financieras» y en la aprobación de las prácticas llevadas a cabo en los principales centros financieros.

A su juicio, la institución monetaria, que fue dirigida por el ex ministro español Rodrigo Rato en ese periodo, restó importancia a los riesgos relacionados con el «boom» inmobiliario y a las innovaciones financieras, así como a la necesidad de dotarse de una mayor regulación para hacer frente a estos riesgos.

Asimismo, señala que la capacidad del FMI para identificar los riesgos se vio obstaculizada por factores como «un elevado grado de pensamiento de grupo, una captura intelectual y un pensamiento generalizado de que una gran crisis financiera en las economías avanzadas era improbable». «Una gobernanza interna débil y una cultura institucional que desalienta visiones contrarias también jugaron un papel importante», añade.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo