GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas urge a prorrogar un año el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros negociar con urgencia la prórroga por un año del acuerdo pesquero con Marruecos que vence el próximo 27 de febrero y que incluye las aguas saharauis.

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros su apoyo para negociar con urgencia una prórroga de un año para el actual acuerdo pesquero UE-Marruecos, que expira el próximo 27 de febrero, y que estudia medidas transitorias para evitar que la flota comunitaria tenga que retirarse del caladero marroquí mientras se negocia esa ampliación.

Los embajadores de los 27 discutieron ayer este punto con el Ejecutivo comunitario. Las dudas de la Eurocámara y de la Comisión respecto a los beneficios que aporta a la población local del Sáhara Occidental mantienen bloqueadas las negociaciones para un nuevo acuerdo. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, intentó el pasado diciembre promover la opción de un nuevo acuerdo que excluyera las aguas del Sáhara Occidental, pero no logró los apoyos necesarios en el colegio de comisarios.

Damanaki ultima ahora una nueva propuesta para ampliar un año el protocolo que ya existe mientras se negocia un nuevo acuerdo con Marruecos. El acuerdo actual incluye las aguas saharauis y concede 119 licencias a la flota comunitaria -de las que un centenar son para el Estado español- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Críticas del Polisario a Madrid

El Estado español pidió una ampliación de al menos dos años mientras se negocia un nuevo convenio, según fuentes diplomáticas recogidas por Europa Press. El representante del Frente Polisario ante la UE en funciones, Mohamed Beissat, manifestó su decepción por la actitud del Gobierno español.

Beissat criticó que los buques europeos faenen en torno a las costas del Sáhara Occidental, «la antigua colonia española ocupada ilegalmente por Marruecos». «Ningún país de la UE ni de otros sitios del mundo reconoce las demandas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental», señaló el representante del Frente Polisario.

También se refirió al informe del Parlamento Europeo que manifiesta dudas sobre la legalidad del acuerdo, por no beneficiar a las poblaciones saharauis.

«El Gobierno español y en particular la ministra del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, han elegido el saqueo en lugar de los principios y manchado la reputación de la UE en el mundo», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo