GARA > Idatzia > Mundua

Víctimas de los cayucos piden en Dakar participar en políticas de inmigración

GARA |

La asociación senegalesa de mujeres contra la emigración clandestina (Coflec, en francés) reclama participar en los acuerdos sobre inmigración que el Estado español mantiene con Senegal y tener una voz en todos los procesos, para poder diseñar políticas apropiadas de sensibilización y de desarrollo capaces de impedir que los jóvenes senegaleses se jueguen la vida en el mar a bordo de una patera.

Esta organización, fundada en 2006 por un grupo de mujeres que perdieron a 80 de sus fami- liares en el mismo cayuco rumbo al Estado español, se dedica a sensibilizar a la población local sobre los riesgos de emigrar por vía clandestina, especialmente a las madres, promotoras hasta hace no mucho del viaje de sus hijos, porque conllevaba no sólo una mejora de estatus económico, sino de percepción social.

«Todo se discute entre los gobiernos de España y Senegal y nosotras no podemos participar en nada. Estamos en contra de que se fijen cuotas para que ciertas personas vayan a trabajar allí, porque no nos parece que se pueda decir quién sí o quién no. Somos la gente que ha perdido a su familia y no podemos formar parte del proceso», lamentó Yalem Bayam, presidenta de la asociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo