GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC liberan al concejal Marcos Baquero tras veinte meses de cautiverio

p028_f01_148x100.jpg

GARA |

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberó ayer al concejal Marcos Baquero, tras casi 20 meses de cautiverio. Baquero fue entregado a la misión humanitaria encabezada por la senadora colombiana Piedad Córdoba, que fue a recogerlo a un lugar de la selva en el departamento del Meta (centro).

En sus primeras palabras, recogidas por la emisora local Radio Caracol antes de llegar a la ciudad de Villavicencio, Baquero dijo que «tenemos que seguir trabajando duro en la liberación de los otros secuestrados».

Antes de salir del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio a bordo del helicóptero del Ejército brasileño que recogió al rehén liberado, Piedad Córdoba señaló que había todas las garantías para que la operación fuera exitosa. Córdoba, legisladora durante 20 años, ha pasado en pocos meses de ser inhabilitada como senadora por supuesta colaboración con las FARC a interceder de nuevo con esa guerrilla para la liberación de rehenes, un papel que, según analistas, es valorado por el Gobierno.

Marcos Baquero, presidente del Concejo de la ciudad de San José del Guaviare, fue secuestrado durante un ataque de las FARC el 28 de junio del 2009, en la vereda La Carpa, ubicada a 60 kilómetros de la capital del departamento de Guaviare (sur).

El alcalde de San José del Guaviare, Pedro Arenas, indicó que el liberado sigue siendo concejal de San José del Guaviare porque las leyes colombianas contemplan que «las personas secuestradas, si el periodo no ha concluido, son miembros en ejercicio, y sólo dependerá de él si toma la decisión de reincorporarse a las sesiones», agregó.

Baquero es el primero de los cinco rehenes que las FARC tienen previsto liberar esta semana. El operativo humanitario continuará mañana, cuando serán recibidos en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá (sur), el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez. La misión concluirá el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima (centro), del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo