GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Revueltas populares en el mundo árabe

UGTT destaca que en Túnez la situación social es explosiva

p006_f01_199x120.jpg

GARA | TÚNEZ

UGTT, el principal sindicato tunecino, reclamó ayer al Gobierno que se comprometa rápidamente a entablar negociaciones para acabar con las tensiones sociales que sacuden al país desde hace tres semanas, reconociendo que está siendo desbordada por su base social.

«Al Gobierno le interesa entablar rápidamente negociaciones con la central sindical puesto que la situación social es explosiva», dijo a France Presse un dirigente de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT).

Abid Briki reaccionaba así a la declaración del presidente interino, Foued Mebazaa, que anunció el miércoles por la noche que «próximamente» se abrirían «negociaciones sociales a escala nacional».

Huelgas organizadas o espontáneas han paralizado varios sectores económicos desde la huida del presidente Zine El-Abidine ben Ali el 14 de enero y la rabia social continúa aumentando entre las capas más desfavorecidas de la población.

El Gobierno de transición que encabeza Mohammed Ghannouchi ha multiplicado los llamamientos a la población, advirtiendo a la población de que el país corre el riesgo de «hundirse» si los paros masivos y las manifestaciones -en las que en ocasiones se han registrados episodios de violencia- no se interrumpen.

«Hay respuestas inmediatas que el Gobierno puede dar, como la conversión en fijos de cientos de miles de contratados temporales que hay que integrar en las empresas», dijo Briki, que reclamó también una reforma radical de la legislación laboral y un examen serio de una vieja demanda de la central sindical para que se cree una caja para pagar subsidios a los parados.

Protestas sin control

«No controlamos todos los movimientos de las huelgas», reconoció el dirigente sindical, al ser preguntado por la amplitud de la contestación social a la que el país se enfrenta.

Según Briki, la UGTT está «desbordada frente a la agitación social».

Para el sindicato, el reto es también lograr «encauzar la rabia en los sectores o en las empresas en las que la UGTT ha sido desmantelada y remplazada por células» de la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido de Ben Ali.

«En estas empresas donde se han desencadenado huelgas espontáneas estamos intentando organizar una vuelta de nuestros representantes para ocupar el terreno», declaró.

Marginado y dividido bajo el régimen de Ben Ali, el sindicato UGTT encontró un papel de primera línea durante la revuelta que condujo a la caída del ex presidente. El ala izquierda del sindicato organizó las manifestaciones por todo el país y convocó huelgas rotatorias en las principales ciudades tunecinas, obligando a Ben Ali a marcharse del país.

Pero su dirección está siendo contestada por una corriente de izquierda que organiza esporádicamente concentraciones delante de sus locales en la capital para reclamar su dimisión, acusándole de «contemporizar con el Gobierno provisional» y de corrupción.

sudán

Una dirigente del partido opositor sudanés Umma, Mariam Al-Mahdi, fue detenida ayer en Jartum mientras se disponía a reclamar la liberación de los ciudadanos detenidos durante las manifestaciones antigubernamentales.

argelia

Las autoridades de Argel movilizarán a más de 20.000 policías hoy para tratar de impedir la marcha convocada por la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), que no ha sido autorizada pero cuyos organizadores mantienen.

irán

«Egipto necesita un imam Jomeini», declaró el ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, instando a los egipcios a continuar con las movilizaciones, en una entrevista publicada ayer en «Jumuri Eslami».

Reclaman la condonación de la deuda creada por Ben Ali

La sección tunecina del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Cadtm) lanzó ayer en Dakar, en el marco del XI Foro Social Mundial, una campaña internacional para la condonación de la deuda contraída por el ex presidente Ben Ali.

«Lanzamos una campaña internacional para la anulación de la deuda odiosa contraída por el presidente Ben Ali, que huyó como un vulgar ladrón debido a la Revolución surgida el pasado 17 de diciembre», dijo Fathi Chamki, portavoz de la sección tunecina de Cadtm.

Chamki criticó la actitud del nuevo gobernador del Banco Central tunecino, Mustafa Kamel Nabli, quien apenas nombrado anunció que Túnez rembolsará la mitad de su deuda pública a partir de abril y destacó que con estos fondos se pueden impulsar proyectos prioritarios, como la creación de puestos de trabajo para reducir el paro juvenil. GARA

Nueva inmolación

Una mujer se prendió fuego ayer frente a la sede del Gobierno en la localidad tunecina de Monastir, según informaron fuentes médicas a las agencia TAP. Su hermana explicó que tenía dificultades para recibir las medicinas que necesitaba su marido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo