GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Entre suspiros

Cuando un grupo televisivo tiene muchas señales y las utiliza de una manera arbitraria en la ordenación de sus programas, sus redifusiones, se crean estados de confusión que llevan a la desilusión. Me sucede cada día con ETB, TVE y las diferentes marcas de las otras generalistas. Será cuestión de comprarse un GPS adjunto al mando a distancia para que nos ayude a irnos orientando por la TDT porque en demasiadas ocasiones, lo que anuncian y lo que se emite, no se corresponde. Así que uno debe tentarse las ropas al verter ciertas opiniones respecto a la emisión, el lugar y, sobre todo, a su originaria procedencia.

El otro día me sorprendió en La 2 un programa que se llama «Sacalalengua», ya que estaban entrevistando a una trabajadora del sexo con acento latinoamericano, que hablaba sobre su oficio, sobre cómo le gustaría a ella que se le llamara «hetaira», de los lugares donde se ejerce su trabajo, y nos dejó boquiabiertos, manejaba decenas de voces, de palabras, de sinónimos, y conforme iba desgranando su conversación sobre la pantalla aparecían las palabras escritas en grandes caracteres para que se nos fueran quedando, no solamente por la vía de las trompas de Eustaquio, sino por la parte visual de nuestro archivo.

Al día siguiente nos ofrecieron una entrevista con un gitano, con un cantaor de estirpe, José Mercé, con sus parientes los Soto, es decir los «sordera», se escucharon canciones desde Jerez, y acabaron la entrega en una boda gitana celebrada en algún lugar de Extremadura. Se nos recordó que el romaní o romanó, es una lengua que les sirve a los gitanos de todo el mundo para entenderse, y que, al menos en el léxico común castellano, forman parte de nuestra habla cotidiana. No solamente en los asuntos relativos a la marginalidad o la cárcel, sino para cosas de muy diversas categorías.

Este programa que se estrenó en el año 2009, que pasó un poco desapercibido, se presenta ahora en La 2 en un paquete cultural inequívoco de tarde-noche, como una oferta que recomiendo por su estrategia de utilización de los medios audiovisuales, la cercanía, el reporterismo, para usos lingüísticos. A imitar. Veremos si mantienen el nivel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo