Último fichaje
Ander Herrera: «Nadie va a un equipo si no quiere»
El centrocampista sólo quiere pensar en salvar al Zaragoza, con el que jugará hasta final de temporada.
GARA | ZARAGOZA
Ander Herrera habló ayer públicamente por primera vez desde que se confirmó su fichaje por el Athletic y su comparecencia sirvió, sobre todo, para corroborar su pétreo compromiso con el Zaragoza, equipo en el que se ha formado y con el que jugará hasta el final de la presente campaña. Así, pese al desplazamiento de varios periodistas vizcainos, apenas realizó ninguna referencia a su nuevo club, salvo que «nadie va a un equipo si no quiere», dando por sentado que la de fichar por el Athletic es una idea que le seduce. de hecho reconoció que hubo alguna otra oferta -Villarreal- pero se decantó por la del equipo de la ciudad que le vio nacer.
Su otra referencia rojiblanca vino cuando fue preguntado por las referencias que ha recibido estos últimos días de los que van a ser sus compañeros, Iker Muniain y Javi Martínez, en la convocatoria de la selección española sub 21. «Es una relación que no viene de ahora. Tengo relación también con Mikel San José y en otra ocasión con Óscar de Marcos, y las referencias que he tenido del Athletic son fenomenales, incluso en jugadores que han llegado allí de otros clubes. Hablan con cariño e ilusión del club y eso da a entender lo que es», explicó.
El centrocampista demostró un saber estar y unas convicciones poco frecuentes para tratarse de un futbolista tan joven y trató en todo momento de no disgustar a las aficiones de Zaragoza y Athletic.
«Salvarme con el Zaragoza»
De esta manera, se mostró satisfecho porque su venta solucionará una buena parte de las penurias económicas del club maño. «Siempre dije que del Real Zaragoza saldría de forma que el club quedara bien parado. Con el traspaso se soluciona un parte y por eso estoy satisfecho», señaló el centrocampista.
«Por mi forma de ser no me gusta dejar las cosas a mitad o no estaría cómodo dejando el club de mi vida todavía no enderezado del todo», incluyendo el partido que le enfrentará al Athletic en La Romareda a primeros de marzo. «Lo voy a dar todo y desde todos los lugares se va a valorar ese compromiso porque soy jugador del Zaragoza hasta el 30 de junio».
El jugador señaló que es jugador del Zaragoza hasta el 30 de junio, incluyendo el partido de marzo ante el Athletic, y cree se valorará positivamente ese compromiso.
Los jugadores y jugadoras del Athletic Club Koikili Lertxundi, Ibai Gómez, Iñigo Díaz de Cerio, Gorka Iraizoz, Aitziber Juaristi e Iraia Iturregi impartirán un total de 14 talleres para fomentar el uso del euskara entre escolares de entre 12 y 14 años de doce centros de Bilbo.
La concejal del Área de Euskara de Bilbo, Ana de Castro, indicó que «Euskera-tek» se cimenta en euskara, deporte y nuevas tecnologías, y tiene «muchísimo» valor para fomentar el uso de esta lengua entre escolares que viven en barrios donde el uso del idioma no es habitual, teniendo como referentes a los jugadores del Athletic.
Por su parte, Koikili, que impulsa esta iniciativa como director de Itzarri Consulting, subrayó que uno de los criterios que se siguió a la hora de realizar estos talleres fue ofrecerlos en las escuelas donde el uso del euskara estaba «más complicado», porque son centros en los que «hay muchos chavales de diversas procedencias».
En los talleres se trabajarán la lectura y comprensión de textos, y la descripción y síntesis de información a través de las nuevas tecnologías. GARA