GARA > Idatzia > Ekonomia

La mayoría sindical vasca une sus fuerzas frente a la siniestralidad

El mismo día en el que se cumplió el decimoquinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la mayoría sindical vasca anunció un acuerdo para responder a la falta de prevención en las empresas. Por cada accidente mortal traumático, impulsará paros de 24 horas «como denuncia y solidaridad». Antes de que acabara el día, un empleado de Fagor Ederlan en Eskoriatza fallecía de un golpe en la cabeza, la quinta víctima de este año.
p019_F01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Leire Txakartegi (ELA), Oihan Ostolaza (LAB), Africa Jiménez (STEE-EILAS), Iñaki Lazarobaster (EHNE) y Estitxu Ugarte (Hiru) presentaron ayer el balance de la siniestralidad laboral en 2010 y el acuerdo alternativo de la mayoría sindical vasca para hacer frente al incumplimiento generalizado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que justo ayer cumplió 15 años de su entrada en vigor.

Las cinco organizaciones sindicales han llegado a un acuerdo, como explicó Leire Txakartegi, para «unificar fuerzas en nuestra lucha contra la siniestralidad laboral». La mayoría sindical considera que el factor principal que está en el origen de la elevada siniestralidad es la precariedad laboral. «Con este acuerdo, queremos ser más eficaces en la acción sindical» afirmó. El lema unitario será «Lan istripu gehiagorik ez, prekarietatea hiltzailea».

Así, cada vez que ocurra un accidente «daremos un salto cualitativo» con el apoyo de los trabajadores y «allí donde sean accidentes mortales traumáticos impulsaremos paros de 24 horas como expresión de denuncia y solidaridad». Unas horas después se producía otra muerte en el trabajo en la planta de Fagor Ederlan de Eskoriatza. Un trabajador de 56 años murió al recibir el golpe de una pieza en la cabeza.

Los sindicatos también denunciarán la falta de políticas públicas para terminar con la siniestralidad, ya que el diálogo social en Nafarroa y la CAV «no ha servido» y, finalmente, socializarán la problemática al resto de la sociedad. El 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo prepararán una gran movilización. Ostolaza recordó que «la seguridad y la salud en Hego Euskal Herria no ha mejorado en 2010» a pesar de lo que los organismos oficiales indiquen lo contrario.

Recordó que los datos de Osalan y el Instituto Navarro de Salud Laboral constatan 54 muertes laborales en 2010 y 88.439 accidentes laborales, de los que 50.328 fueron sin baja, pero que muestran una falta de prevención allí donde se produjeron.

Indicó que «los sindicatos hemos contabilizado 80 muertes en el trabajo en Hego Euskal Herria», un 48% más que los medios oficiales, de los que dudó que muestren la realidad de la siniestralidad y las enfermedades profesionales.

Construcción e Industria

Según la mayoría sindical el 92,5% de los accidentes ocurrieron en la Construcción y de la Industria, «el 27,5% se debió a caídas de altura y el 52,5% a atrapamientos». Bizkaia lideró la mortalidad, aunque en Gipuzkoa el aumento fue espectacular, de 15 a 23 accidentes mortales el año pasado «Un claro exponente del subregistro de accidentes y enfermedades profesionales es que en 2010 fallecieron 23 trabajadores a causa del amianto que no aparecen en los listados oficiales», precisó el responsable de LAB.

Concluyó que «los accidentes de trabajo y las demás pérdidas de salud que sufrimos la clase trabajadora son evitables. No son producto de la mala suerte, son consecuencia de las condiciones de trabajo, de la precariedad y de la falta de prevención en las empresa

muerto en fagor

Un trabajador falleció anoche en un accidente laboral ocurrido en la planta de Fagor Ederlan en Eskoriatza. Una pieza golpeó la cabeza del empleado, de 56 años, que murió a causa del impacto. Se trata de la quinta víctima mortal de este año.

RESPUESTA

Cada vez que ocurra un accidente mortal traumático, la mayoría sindical impulsará con la plantilla afectada un paro de 24 horas y la socialización de esta problemática en los pueblos, con el apoyo de organismos sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo