GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Diputación aportará 1.350.000 euros al proyecto

Tabakalera gestará en Arteleku sus contenidos artísticos de futuro nueve meses de controversia

La Diputación de Gipuzkoa y Tabakalera firmaron ayer un acuerdo que permitirá experimentar y desarrollar, a partir del centro de creación Arteleku, los proyectos artísticos del futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), especializado en el ámbito audiovisual. A partir de ahora, Tabakalera, actualmente gestionada por Miriam Anitua, se dedicará a diseñar, planificar y llevar a cabo el programa de actividades del futuro centro.

p010_f01_199x132.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Parece que el «corazón» de Tabakalera comienza por fin a latir. ¿Cómo? A través de la confluencia de fuerzas entre la propia Tabakalera y Arteleku. El pasado mes de mayo el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ya anunciaba que, en esta nueva etapa, Arteleku, el centro de creación artística ubicado en el barrio donostiarra de Loiola, pasaría a convertirse en un «centro de creación de contenidos audiovisuales». El primer latido del «corazón» al que se refería Olano se traduce en el convenio firmado ayer por el máximo representante del ente foral y la gerente de Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), Miriam Anitua. En él se regulan las condiciones en las que Tabakalera, conjuntamente con el equipo de Arteleku, realizará las tareas de definición, diseño, experimentación y puesta en marcha de los servicios artísticos del futuro centro.

Para alcanzar estos objetivos, la Diputación de Gipuzkoa se compromete a aportar 1.350.000 euros, más el coste de servicios de asistencia a programa y usuarios estimado en otros 600.000 euros, durante el trienio 2011, 2012 y 2013. A este presupuesto se le suma también el millón de euros que aportarán durante esta campaña el Ayuntamiento donostiarra y el Gobierno de Lakua.

A partir de ahora, lo que toca es diseñar, planificar y llevar a cabo el programa de actividades del que será el CICC. Este programa «deberá favorecer el proceso de fertilización de las ideas, apoyando los procesos creativos y desarrollando mecanismos de participación que contribuyan a la creación artística y cultural». Según explicaron ayer ambos representantes, que estuvieron acompañados en la firma por el alcalde de Donostia, Odón Elorza, y la consejera de Cultura, Blanca Urgell, «también serán líneas de trabajo fundamentales analizar y desarrollar un modelo de proyectos en residencia para creadores, establecer lazos con la industria y evolucionar el actual centro de documentación de Arteleku hacia la futura Mediateca de Tabakalera».

Lazos con la industria

En lo que se refiere al programa de actividades, el centro de creación Tabakalera-Arteleku impulsará de manera especial toda creación que aporte elementos innovadores a partir de múltiples ámbitos artísticos y que tenga un desarrollo audiovisual: artes plásticas, fotografía, animación, cine, televisión, etc. También se desarrollarán las líneas de aprendizaje y de encuentro, a través de laboratorios y actividades.

Otro de los objetivos será experimentar sobre el actual modelo de proyectos en residencia para creadores y sobre su gestión, incorporando nuevos servicios y dinámicas que impulsen la investigación y experimentación, la transferencia de conocimientos, la innovación en los procesos, la transdisciplinariedad y el fomento de dinámicas de colaboración entre diferentes agentes (creadores, industria y ciudadanía).

Markel Olano incidió en que las tres instituciones «estamos dando los pasos necesarios para la puesta en marcha de Tabakalera», pero añadió que ese esfuerzo «no es suficiente». «Las instituciones no crean, crean los creadores. Hay que iniciar colaboraciones entre lo público y lo privado -en referencia a la industria creativa-, ya que en ello radica el éxito de Tabakalera», aseguró. Así, hizo un llamamiento a la ciudadanía vasca para unir fuerzas y «no ceder toda la responsabilidad a las instituciones».

Por último, de Arteleku surgirá un embrión de la Mediateca de Tabakalera como servicio especializado en el audiovisual y la cultura visual.

 
CONTINUIDAD

Las actividades relacionadas con la creatividad audiovisual que se desarrollan en Arteleku tendrán continuidad en la futura Tabakalera; sin embargo, otras de sus propuestas seguirán llevándose a cabo en el mismo centro ubicado en Loiola.

Estación del TAV: Lakua y Diputación, sí; Elorza, no

Un nuevo debate ha aflorado en las últimas semanas alrededor del proyecto de Tabakalera; la posible ubicación de la futura estación del TAV y de autobuses en la antigua fábrica de tabacos. La noticia ha levantado ampollas en varios sectores involucrados en este proyecto, y vuelve a enfrentar a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Donostia. Mientras el ente foral expresaba el pasado miércoles su «preocupación» por el proyecto de la compañía ferroviaria Adif de construir un edificio delante de Tabakalera, Odón Elorza pedía al día siguiente al diputado general, Markel Olano, una convocatoria «urgente» del Consejo de Administración con el fin de «aclarar» la posición de Tabakalera sobre el asunto.

Tras la rueda de prensa celebrada ayer en las instalaciones de Arteleku, la consejera de Lakua, Blanca Urgell, defendió que «nunca hemos hablado de meter dentro del edificio de tabakalera la estación», aunque calificó de «importantísimo» mirar a los tres proyectos (Tabakalera, la estación ferroviaria y la estación de autobuses) como «algo que tiene que engranarse».

Acorde con estas declaraciones, Markel Olano recordó que en Tabakalera existen 6.000 metros cuadrados conocidos como «espacio de oportunidad», aunque no dio más detalles sobre las propuestas presentadas hasta ahora, e incidió en que el proyecto arquitectónico no sufrirá ninguna alteración sea cual sea la decisión que tome el Consejo de Administración a este respecto.

Odón Elorza sí que mostró desacuerdo ante estas afirmaciones, y destacó que la posición del Ayuntamiento «es totalmente contraria a que en Tabakalera se puedan destinar los denominados 6.000 metros de oportunidad a cualquier necesidad de la estación». «Tabakalera tiene sus contenidos y espacios, pero no para ningún servicio de la estación de Adif», sentenció. A.K.

OBRAS EN ABRIL

El próximo paso que dará el proyecto del futuro CICC tendrá lugar en abril, cuando comiencen las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos que, si se cumplen las previsiones, finalizarán en el año 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo