GARA > Idatzia > Mundua

«Kosovo está preparado para una investigación internacional»

p024_f01_148x164.jpg

Xhavit Haliti
Diputado kosovar por el PDK

Xhavit Haliti (Novo Selo, 1956) es miembro de la Presidencia del Parlamento kosovar y diputado por el partido en el poder PDK, liderado por el controvertido Hashim Thaçi, y ha sido relacionado directamente con el tráfico de órganos humanos en Kosovo por un informe aprobado en el Consejo de Europa con 169 votos a favor, 8 en contra y 14 abstenciones.

Pablo GONZÁLEZ | ESTRASBURGO

Xhavit Haliti es una de las personas directamente señaladas en el informe sobre el tráfico de órganos humanos en Kosovo presentado por el suizo Dick Marty ante la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, organismo europeo que agrupa a 47 estados del continente. Haliti ha encabezado en Estrasburgo la delegación oficiosa de Kosovo, sin derecho a voz ni a voto al no ser reconocida como Estado por todos los miembros que forman el Consejo de Europa, entre ellos el Estado español o la Federación Rusa.

¿Es justo que toda la comunidad internacional europea esté hablando sobre Kosovo, pero a ustedes no les permitan participar en ese debate?

No es justo. Hemos hecho una petición para participar, pero aparentemente las reglas de la Asamblea y del Consejo de Europa son así. Nos han invitado a la comisión sobre derechos humanos y hemos podido tratar los puntos en esa comisión nada más.

¿Qué esperaba del debate sobre el informe de Dick Marty?

Esperábamos una solución europea que tras adoptar la resolución entienda que estamos listos para investigar este caso. Queríamos al menos un parágrafo en el que se pidiese al señor Marty que entregue las pruebas que tiene a la EULEX (misión policial europea en Kosovo) y a la Justicia de Kosovo y, de esa manera, mostrar qué es lo que ha ocurrido exactamente. Éstas son unas acusaciones muy serias para nosotros, especialmente por que representan a todos los albaneses como caníbales. Eso no es justo. Siendo yo mismo uno de los líderes del UCK (Ejército de Liberación de Kosovo, por sus siglas albanesas) puedo decir que no son verdad todas esas acusaciones.

¿Están ustedes defraudados con la votación de la Asamblea sobre el informe?

No. Es algo que esperábamos y que estaba claro que iba a pasar así. Lo único que nos decepciona es la escasa participación de los diputados en la sesión (191 de 321). Además, los diputados no han insistido en el parágrafo especial que requiriese al señor Marty la presentación de sus pruebas para la investigación de la EULEX. Esta clase de acusaciones, once años después de los hechos, pueden representar un plan para eliminar a los políticos procedentes del UCK. Si es así, no es un problema. Nosotros como los europeos luchamos para liberar nuestro país, no para crear opresión para nadie.

¿Está Kosovo preparado para una investigación oficial?

Sí, estamos preparados para una investigación internacional que entendemos que debería hacer la EULEX. Es una institución independiente presente en Kosovo para luchar contra el crimen organizado y opino que llevaría la investigación hasta el final. Todo esto ya lo dijo nuestro primer ministro, Hashim Thaçi. Estamos abiertos para una investigación. Eso no quita que estemos preocupados por el daño que este informe pueda ocasionar a Kosovo. Sea como sea, el país sobrevivirá y seremos reconocidos por otras naciones. Asumiremos nuestras responsabilidades como políticos responsables que somos por el interés de Kosovo. Hemos venido e igualmente nos podemos retirar.

¿También el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi?

Yo hablo por mí.

Desde Kosovo se ha mantenido que el informe de Dick Marty está influenciado políticamente, ¿considera que es así?

Sí, estoy convencido de ello. Parte del material que en él sale ha sido preparado por otros países que están interesados en una resolución en nuestra contra, especialmente contra los miembros del UCK.

¿Qué países pueden estar contentos con esta resolución?

Muchas delegaciones ni siquiera se han leído la resolución. Los que están contentos en este caso serán los serbios y rusos.

¿Esta cuestión va a influir en las negociaciones entre Kosovo y Serbia?

Hay gente en Serbia que no quiere hablar con los comandantes del UCK, pero oficialmente se supone que no tienen ningún problema si la gente con la que van a negociar ha sido elegida democráticamente.

¿Para cuándo se puede esperar el inicio del diálogo?

Las dos partes han acordado los detalles técnicos. Cuando el Gobierno de Kosovo quede consolidado empezaremos el diálogo.

¿Qué le parece la posición de los países que no reconocen Kosovo como el Estado español?

Hemos intentado convencer de todas las maneras posibles al Estado español para que reconozca nuestra independencia. Sigue teniendo una posición que es de «no posición», lo cual no es satisfactorio para nosotros ya que perturba la integración de Kosovo en la UE. No esperábamos esa posición de denegación. Confío en que haya gente en el Estado español que no esté contra la independencia de Kosovo. Creo que es una cuestión política que se solucionará algún día.

 

plan

«Estas acusaciones, once años después de los hechos, pueden ser un plan para eliminar a los políticos procedentes del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK)»

independencia

«Hemos intentado convencer de todas las maneras posibles al Estado español para que reconozca nuestra independencia, pero sigue teniendo una posición que es de `no posición'»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo