GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Número primo

Esto es una redundancia: Eduardo Punset hace buena televisión. Pueden entrar más dudas sobre la eficacia didáctica de los contenidos de «Redes», pero en cuanto a lo que es plantear un programa de televisión pública donde el interés general sea innegable y que su forma se corresponda con su contenido es, por lo menos, a resaltar por lo que puede ayudar a su imitación para lograr por fin crear un espacio televisivo en donde el cliente, el consumidor, el telespectador, sea tratado como un ser respetable, pensante, capaz de esforzarse para comprender lo que esté dudoso, o dejarse llevar por los mundos desconocidos de la ciencia, como fue, en la última entrega visionada de este programa, navegar entre, sobre, por los números primos.

Hasta aquí lo indubitable: los números primos son infinitos. Hay unas series básicas de estos números por las que se rige el mundo, la naturaleza, la informática o las encriptaciones de nuestras tarjetas de crédito, entre otras cuestiones. Quienes los estudian, los analizan, los convierten en temas filosóficos, poéticos, literarios o los aplican a la investigación científica, se muestran unos seres apasionados, con un pensamiento tan nítido, por su complejidad, pero sobre todo por su capacidad para transmitir al resto de los mortales ese valor telúrico, cósmico, atómico, de esos números.

Pues bien, en esa entrega, precisamente nos fascinó, primero el entrevistado, que se dedicaba entre otras cosas a hacer teatro con el tema de las matemáticas, que estaban reunidos en una sala de ensayos debajo de un lugar por el que pasaba el tren, es decir, modestia, sencillez, pero lo que nos pareció más fascinante eran los apoyos gráficos, los soportes grabados a la entrevista. Es por ello que así, mirando un poco desde lejos, comprobamos que estamos ante un gran programa televisivo, porque usa sus recursos al servicio de una idea, de una concepción, aumentando la categoría del todo, a base de combinar perfectamente las partes. Con equilibrio y con un trabajo de postproducción, edición e ilustración realmente importante. O sea, es Punset, su cercanía y singularidad y un magnífico equipo. Por eso «Redes» es un número primo televisivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo