GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Las obras del nuevo recinto van por buen camino

El espíritu de la mano volverá a Bilbo el 5 de marzo

El Frontón Bizkaia albergará un total de 3.000 espectadores, el aforo más grande de Euskal Herria.

p046_f01_148x108.jpg

GARA | BILBO

El 14 de abril de 1895 se inauguró el primer frontón de Bilbo, el denominado Euskalduna. Durante la Guerra de 1936 desapareció a causa de un incendio, aunque ello no fue impedimento para que el 8 de diciembre de 1939 fuese rehabilitado y reinaugurado. El último festival de pelota se organizó el 29 de agosto de 1957.

Después de tantos años sin disfrutar de esta modalidad en la capital vizcaina, los bilbotarras recuperarán a partir del próximo 5 de marzo el espíritu de la mano gracias al nuevo edificio Frontón Bizkaia, que tiene un aforo para 3.000 espectadores y se convertirá en el de mayor capacidad de Euskal Herria.

El recinto está situado en el barrio bilbaino de Miribilla -cerca del Palacio de los Deportes Bilbao Arena, donde juega el Bizkaia Bilbao Basket- y alberga tres instalaciones deportivas: un frontón, una cancha de trinquete y la Kirol Etxea, que aglutinará a todas las federaciones deportivas de Bizkaia.

El frontón, al igual que el Jai Alai de Gernika, es de color negro, aunque tendrá un marco rojo en todo su contorno. La fachada está realizada en pizarra negra natural guipuzcoana -con varias perforaciones que por la noche emiten luz- y el frontis, tanto el del frontón como el del trinquete, son de piedra caliza procedente de Deba. En la pared izquierda se colocará el escudo del herrialde y en la frontal una hoja de roble y la palabra «Bizkaia».

Un presupuesto de 24,4 millones

Según explicó José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, el nuevo frontón «es ya el más grande de Euskadi», ya que se ha ampliado la capacidad inicial de 2.800 espectadores hasta los 3.000. Además, el trinquete ha aumentado también su aforo y, en lugar de los 425 iniciales, finalmente tendrá espacio para 458 aficionados.

La nueva infraestructura tiene un coste de 24,4 millones de euros sin IVA. El edificio cuenta con una superficie total construida de 24.011 metros cuadrados, en los que han trabajado 876 operarios pertenecientes a 110 empresas, de las que 72 son vizcainas, y dispone de un total de 157 plazas de aparcamiento bajo rasante.

¿final del parejas?

El Frontón Bizkaia se inaugurará el próximo 5 de marzo, a las 12.00, aunque aún no se sabe cuándo se organizará el primer festival de pelota. No obstante, todo indica a que acogerá la final del Campeonato de Parejas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo