GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Legalización de la izquierda abertzale

Madrid inicia sus trámites para que sean los tribunales los que decidan

El vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que paralizarán la inscripción de Sortu en el registro de partidos y que las Fuerzas de Seguridad del Estado están ya elaborando exhaustivos informes para demostrar que el nuevo partido es una continuidad de Batasuna que «no se ha escondido». Recordó que luego le corresponderá al Tribunal Supremo dictaminar si se puede o no legalizar la nueva sigla con sus nuevos estatutos.

p006_f01_250x160.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, despachó ayer con declaraciones de mero trámite, más enunciativas que valorativas, la cuestión de la posible legalización de Sortu. Siguiendo la hoja de ruta más previsible, anunció que la inscripción queda paralizada, para que sean los jueces quienes dictaminen si la nueva formación de la izquierda abertzale puede ser registrada o no. El motivo de la paralización es la consideración de que se trata de «una acción de la ilegalizada Batasuna, porque no se ha escondido», lo que puede suponer que haya una continuidad, y por eso dejan en manos de los tribunales la decisión final.

En la presentación de los estatutos el pasado lunes en el Euskalduna, Iñigo Iruin ya explicó que el propio Tribunal Supremo ha sentenciado que «las personas vinculadas a los partidos ilegalizados pueden emprender una nueva vía, acudiendo a la concurrencia política bajo el amparo de formaciones de nueva creación». La condición es que el nuevo partido creado no constituya una sucesión de los partidos ilegales y disueltos. En opinión de Iruin y de otros muchos prestigiosos juristas, los estatutos de Sortu cumplen con creces las bases fijadas por el Supremo para determinar que no hay continuidad.

El propio ministerio reconoce que la izquierda abertzale «no se ha escondido» en los pasos que ha ido dando y que el nuevo partido hace unas consideraciones sobre la violencia, y en concreto sobre la de ETA, que constituyen «una novedad que tiene interés».

Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que el Gobierno español entiende que se encuentra ante «un partido ilegal que viene al registro para tratar de ser legal a través de nuevas siglas y nuevos estatutos. Inmediatamente, el Ministerio de Interior tiene que paralizar la inscripción, que es lo que vamos a hacer, y a partir de ahí remitírselo a quién ilegalizó el partido [Batasuna], que son los tribunales».

E insistió en que «quien lo declaró ilegal tiene que decir si el nuevo partido puede o no ser es legal en la medida que hay continuidad. Porque no se trata un partido que caiga del cielo, es la ilegalizada Batasuna quien dice `éstos son nuevos estatutos y quiero ser legal'. Quien te hizo ilegal tiene que decir si puedes o no ser legal».

Informes exhaustivos

El ministro anunció que desde la misma tarde del lunes el secretario de Estado pidió a la Policía y a la Guardia Civil que hagan sus respectivos informes sobre la materia, puesto que «es evidente que son Batasuna pero ante los tribunales no basta que eso lo diga el ministro de Interior, hay que documentarlo. Y vamos a documentarlo exhaustivamente».

Rubalcaba puso especial énfasis en aclarar que pondrán en manos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado «toda la información de la que disponen las FSE», porque «he visto algunas declaraciones infumables» sobre esto.

Desde algunas instancias del PP se ha puesto en duda que el recurso contra Sortu fuera a hacerse con suficiente determinación. Por ejemplo, su portavoz en el Parlamento de Gasteiz exigió el jueves que no se hiciera un recurso «por cubrir el expediente». Y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que la presencia de Sortu en los comicios «depende» del Ejecutivo, no del Tribunal Supremo. «No creemos -apuntó- que dependa de una decisión del Tribunal Supremo si el Gobierno hace lo que tiene que hacer, poniendo a disposición del Supremo toda la información que tiene sobre quién es la nueva Batasuna».

Rubalcaba reiteró que el PP está puntualmente informado de los pasos del Gobierno y que declaraciones de este tipo sólo tienen la intención de «sacar músculo», hacer ver que en el PP son «los campeones de la firmeza». «Pues vale -dijo el ministro-, tú quedate con eso y nosotros con la lucha contra ETA, que va muy bien».

Eguiguren y la bendición del TS

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, cree que conviene que la legalización de Sortu se realice con la «bendición» de los tribunales porque, si lo hace el Ministerio del Interior, siempre habría «sospechas». Además, afirmó que las palabras del secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, hablando sobre «horizontes de esperanza» y «generosidad» son «para saltar de alegría» y pidió al presidente de los populares, Mariano Rajoy, que ayude «al Gobierno y a Rubalcaba» o «los vascos no se lo perdonarán».

En una entrevista concedida a Europa Press, Eguiguren sostiene que la izquierda abertzale «ya ha cubierto lo que decía la Ley y va a ser muy difícil que les ilegalicen», pero precisó que desconoce lo que pasará por «la política también está por medio y las presiones del PP».

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se mostró ayer convencido de que Sortu acabará, finalmente, legalizada por el Tribunal Constitucional tras «los sucesivos recursos» que plantearán sus promotores después de que el Supremo exprese su «postura contraria» a su legalidad. Sostiene que «el Gobierno tiene control control suficiente sobre el TC, que es la última instancia que va a conocer del asunto».

sin agotar el plazo

Rubalcaba aseguró que no cree que el Ministerio vaya a agotar el plazo de 20 días que tiene para dirigirse a la Fiscalía porque «las FSE llevan tiempo trabajando y esto no nos ha pillado desprevenidos».

Urizar: «Si Sortu no puede estar, EA y Alternatiba iniciarán la vía»

El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró ayer que, si Sortu no está en las elecciones por no lograr su legalización, EA y Alternatiba iniciarán «el camino» con las propuestas acordadas con la izquierda abertzale, y ésta se sumará «en los siguientes» comicios

En una entrevista concedida a Radio Popular, Urizar dijo tener «claro» que su compromiso con la izquierda abertzale, al que se ha sumado Alternatiba, tiene «bases estratégicas de largo recorrido» que se deben «poner encima de la mesa» para recabar «el apoyo de la sociedad».

Insistió en la necesidad de que la izquierda abertzale esté en la próxima cita electoral. Pero en caso contrario, ha adelantado que «tanto EA como Alternatiba» harán suyas «esas propuestas, que lo son».

Preguntado por si la izquierda abertzale llegará a pedir el voto para EA y Alternatiba en caso de no ser legalizada, ha eludido responder por considerar que «hay resquicio para que pueda estar«. «Todavía queda trabajo por hacer y creo que tenemos que presionar, y presionar todos, porque afecta a toda la sociedad vasca»

Urizar asume que la posibilidad de que EA incluya independientes en sus listas, algo que ha hecho siempre, puede despertar suspicacias. GARA

La izquierda abertzale lleva su mensaje a Venecia

Venecia acoge desde ayer una nueva edición de la Conferencia Internacional sobre Resolución de Conflictos, y en ella no faltará la izquierda abertzale, que compartirá sesiones con representantes de pueblos como el irlandés o el kurdo.

La cita servirá para que los independentistas vascos expliquen su estrategia y la situación política en Eskal Herria. Jone Goirizelaia agradeció ayer la invitación, durante el acto de bienvenida, e hizo una breve introducción. Comparte delegación con Marian Beitialarrangoitia y Juan Karlos Alduntzin.

También estuvo allí el dirigente de Sinn Féin Alex Maskey, que el martes acudió a Madrid para respaldar la inscripción de Sortu en el registro del Ministerio del Interior. Maskey destacó el apoyo internacional, y en concreto de las instituciones venecianas, al proceso de solución irlandés. Y el representante kurdo y vicepresidente del partido BDP, Demir Celik, destacó la importancia de este tipo de conferencias para conocer las experiencias de otros pueblos con conflictos similares.

El recibimiento estuvo presidido por el máximo mandatario del municipio de Venecia, Erminio Viero, que recordó el carácter multicultural de la ciudad y su trabajo histórico en favor de la paz y la concordia. Sebastiano Bonzio, concejal de Rifondazione Comunista, también saludó a los asistentes.

La anterior edición de esta Conferencia fue a finales de 2009, y entonces la izquierda abertzale presentó en Venecia cuáles eran las bases de su debate interno, que cristalizó luego en ``Zutik Euskal Herria''. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo