GARA > Idatzia > Ekonomia

Fagor se paraliza para denunciar una nueva muerte en accidente

Los trabajadores de las plantas de Fagor en Eskoriatza y Aretxabaleta pararon ayer a causa del accidente que el jueves por la noche se cobró la vida de un compañero suyo, de 56 años y vecino de Arrasate. ELA y LAB denunciaron este nuevo caso de siniestralidad laboral, que se produjo justo en el 15 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

GARA |

Las plantas de Fagor en Aretxabaleta y Eskoriatza pararon ayer su actividad en señal de duelo por la muerte en accidente laboral de un trabajador de 56 años vecino de Arrasate el jueves por la noche, cuyas causas aún están siendo investigadas, según fuentes de Osalan citadas por Europa Press. Según las primeras informaciones, el fallecimiento se produjo a causa de un golpe en la cabeza por una pieza mientras trabajaba en las instalaciones de Eskoriatza.

Según denunció ayer LAB, se trata de la sexta víctima mortal de la siniestralidad laboral en lo que llevamos de año -3 en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 1 en Nafarroa-. En una nota, la central abertzale recordó que precisamente el jueves se cumplían 15 años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, 15 años en los que a su juicio «no se ha avanzado mucho». «En la mayoría de los casos -señala LAB- se ha avanzado en aspectos formales, pero la realidad es distinta y lo recogido en los papeles no se lleva a la práctica». Como ejemplo de ello destaca los datos de 2010, año en el que se produjeron 80 muertes en accidentes de trabajo, 22 muertes derivadas de enfermedades profesionales y miles de accidentes que generaron más de un día de incapacidad».

Esta central denuncia, asimismo, que mientras tanto «desde los poderes públicos se limitan a engañar a la sociedad con discursos grandilocuentes que intentan esconder su propia ineficacia, su propia incapacidad».

En todo tipo de empresas

ELA también denunció este nuevo accidente laboral. En un comunicado, esta central recuerda que la siniestralidad se origina «en todo tipo de empresas: grandes o pequeñas, públicas, privadas o cooperativas», y que sus causas «están directamente relacionadas con el actual mercado laboral, precario y carente de conciencia y sensibilidad preventiva». «Un mercado laboral -censura ELA- en el que patronal y administración están de acuerdo». A su juicio, en este tipo de hechos «se refleja de forma clara la poca voluntad por parte de empresas y administración de afrontar esta situación que lamentablemente sufre la clase trabajadora con su salud, seguridad, e incluso su vida».

Por su parte, Ezker Batua de Eskoriatza exigió que «se lleven a cabo urgentemente las investigaciones pertinentes para depurar responsabilidades».

sexta víctima

En lo que llevamos de 2011 seis trabajadores han muerto en accidente. El año pasado fueron más de 80 los fallecidos a causa de la siniestralidad laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo