GARA > Idatzia > Ekonomia

La Comisión Europea pide prorrogar un año más el acuerdo pesquero con Marruecos

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) ha presentado su propuesta para prorrogar un año el actual acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que expira el próximo 27 de febrero, para tener tiempo suficiente para que las partes negocien un nuevo convenio. Además prevé medidas «transitorias» para continuar faenando en el caladero marroquí mientras se cumplen las etapas necesarias para pactar con Rabat la prórroga, según informó ayer Europa Press.

Las negociaciones para un nuevo régimen que sustituya al actual están bloqueadas por las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y de la comisaria de Pesca, María Damanaki, sobre los beneficios que recibe ahora la población del Sáhara occidental, que, a su vez, reclama que sus recursos sean excluidos del acuerdo.

Por contra, Bruselas prevé «todas las garantías jurídicas para que la flota comunitaria no tenga que dejar de faenar» mientras se aplica la prórroga, toda vez que sea aprobada, declaró a la citada agencia el portavoz comunitario responsable de Pesca, Oliver Drewes. El portavoz no dio detalles sobre el contenido de las medidas transitorias previstas en el documento de la Comisión, pero matizó que para que la propuesta entre en vigor necesita primero el visto bueno del Consejo de la UE y de la Eurocámara, por un lado, y de Rabat, por el otro.

Renovación transitoria

En concreto, el Ejecutivo comunitario pide a los 27 y a la Eurocámara poder negociar con las autoridades marroquíes una renovación «transitoria y por tiempo limitado» del régimen actual, al tiempo que recuerda que el protocolo actual establece, entre otras disposiciones, revisar las posibilidades de pesca de acuerdo a los informes científicos y recibir información regular sobre su impacto «regional». En estos términos se refiere a la población saharaui.

El portavoz de la comisaria señaló en declaraciones a los medios que la oferta de Bruselas es una renovación «de sólo un año» y que «queremos y debemos emplear ese tiempo para reflexionar» sobre los datos remitidos por Rabat sobre Derechos Humanos y pesca sostenible que, precisó, «servirán para establecer las etapas siguientes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo