GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El Geox de Denis Menchov y Carlos Sastre se presenta hoy en Italia

Matxin espera que Riccó le abra ahora la puerta al Tour

Tiene esperanzas de que Vacansoleil se quede sin plaza y su equipo, que no tiene invitación, le sustituya.

p045_f01_148x108.jpg

Joseba ITURRIA

Josean Fernández Matxin recibió una llamada antes del Tour 2008 que hizo cambiar su vida y la de su equipo. El masajista de Pantani había convencido a Riccó para ir al Tour al acabar segundo el Giro tras Contador con el recuerdo de lo que había hecho el Pirata diez años antes, cuando ganó esas dos grandes.

Riccó no tenía previsto correr el Tour y su deseo le llevó a Matxin a vivir los mejores y los peores momentos de su vida. Se encontró con tres etapas en el Tour, dos del italiano, antes de dar positivo por CERA. Su equipo fue expulsado del Tour, que le vetó el año siguiente, Saunier Duval dejó el patrocinio y Matxin y Gianetti han ido de penuria en penuria hasta encontrar un gran sponsor como Geox.

Sin embargo, Riccó volvía a encontrarse en su camino y sus puntos ayudaban al Vacansoleil a lograr una plaza Pro Tour a la que aspiraba el Geox, al que la presencia de Menchov y Sastre no le ha valido para ser invitado para el Tour. Matxin espera que el nuevo escándalo de Riccó haga cambiar la decisión de ASO.

Vacansoleil le suspende

Matxin señalaba ayer a GARA desde Italia, donde hoy se presenta el Geox, que «no sé qué decisión tomarán la UCI y el Tour. Pero está claro que los dos líderes de Vacansoleil son Riccó y Mosquera. Y uno está como está y Mosquera un poco mejor, pero no para tirar cohetes. Nosotros tenemos a Menchov y Sastre».

Tiene esperanzas de que el Tour reconsidere su decisión -ha invitado a cuatro equipos franceses y no a Geox junto a los 18 Pro Tour- «porque tenemos para esa carrera a Sastre, Menchov, Valls, Cobo, De la Fuente, Blanco, hay plantilla para que cambie de opinión».

Sobre Riccó, Matxin comentaba que «el tiempo pone a cada uno en su sitio. Si realmente ha hecho esto, se demuestra que las personas no cambian. No hablo con él desde aquel Tour, él sabrá lo que ha hecho. En su momento nos perjudicó y lo que más le recrimino es que en aquel momento ni fue capaz de mandar un sms pidiendo disculpas a cada compañero. Todos podemos cometer errores, pero cuando perjudicas a mucha gente hay que disculparse».

En su día Matxin estaba indignado porque Riccó sumara más puntos que Sastre en el ranking que ha metido a Vacansoleil en el Pro Tour y en el Tour y ha dejado fuera al Geox. Al respecto, el director bilbaino señala que «el problema es que nadie sabe cómo se hizo esa clasificación, no hicieron públicos ni los puntos de cada equipo ni cómo se otorgaban». Quedar fuera del Pro Tour y del Tour estuvo a punto de romper el acuerdo entre Geox y Gianetti, mánager del equipo, pero Matxin entiende que la presentación de hoy «demuestra la normalidad en la que está el equipo, al que queremos dar una estabilidad».

Satisfacción con Arkaitz Durán

Josean Fernández Matxin viajó ayer desde Barcelona a Italia con los corredores que han participado en la Challenge de Mallorca, donde el corredor más en forma del equipo ha sido Arkaitz Durán, al que le faltó poco para dar la primera victoria. Matxin ve al único vasco de Geox «mucho mejor. Le ha costado adaptarse, pero tiene calidad y, como con Riccó, el tiempo pone a cada uno en su sitio».

El problema es que el italiano dio el año pasado puntos importantes al Vacansoleil, que tiene todo el mejor calendario asegurado mientras que Geox por ahora no ha sido invitado a París Niza, Tirreno y Tour. Matxin espera poder correr Volta, País Vasco, Giro, Vuelta y... el Tour.

Vacansoleil le suspende y la UCI habla de Contador

El equipo Vacansoleil comunicó ayer que suspende con efectos inmediatos a Riccó por la investigación iniciada tras ser hospitalizado en Módena y la confesión de haberse practicado una autotransfusión de sangre. «La investigación interna a raíz de la enfermedad y los rumores relacionados con Riccó han dado al equipo razones suficientes para suspenderlo con efectos inmediatos», anunció el equipo en un comunicado.

El martes el Vacansoleil holandés abrió una investigación urgente y tres días después «los resultados llevaron al equipo a la conclusión de que se imponía una suspensión inmediata de Riccó. La violación de las normas internas del equipo justifican esta medida. Además de la suspensión, el equipo someterá a discusión la relación laboral con Riccó y adoptará acciones legales. El equipo no puede prejuzgar, pero subraya su política de tolerancia cero con el dopaje».

Riccó fue ingresado en estado crítico en un hospital de Baggiovara el pasado fin de semana y, según el testimonio del primer médico que le atendió, reconoció ante su novia Vania Rossi haberse hecho una autotransfusión de sangre que conservaba en el frigorífico de su casa desde hacía 25 días.

Riccó retornó a la competición el pasado marzo de 2010 tras cumplir una sanción de veinte meses después de dar positivo en el Tour de 2008.

También hubo noticias ayer sobre el caso Contador porque un portavoz de la UCI manifestó que están contentos por «cómo ha trabajado la Federación Española, ha hecho un trabajo magnífico y en estos instantes la UCI espera con confianza y serenidad la decisión definitiva», pero recordó que «existe un reglamento que deben cumplir todas las partes y que dice que el clembuterol son dos años de sanción con independencia de la cantidad».

El portavoz de la UCI admitió cierto malestar en este organismo por las palabras del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que aseguró que «no hay ninguna razón jurídica» para sancionar a Contador por el positivo del último Tour.

Carpani señaló que la UCI aguarda la resolución definitiva y que mientras tanto no puede pronunciarse: «Cuando la RFEC tome la decisión, la UCI tendrá un mes para decidir si presenta o no recurso ante el TAS», dijo un portavoz que ve confusión porque se ha entendido que la propuesta de sanción hecha pública era definitiva sin ser aún una decisión firme. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo