GARA > Idatzia > Kultura

El rostro desfigurado de una mujer maltratada, mejor fotografía del año

En agosto pasado, el rostro desfigurado de la joven afgana Aisha Bibi, sin nariz y con el cabello ocultando la falta de orejas, saltó de la portada del «Times» a todos los medios. La imagen, captada por la sudafricana Jodi Bieber, se alzó ayer con el máximo premio del certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, el World Press Photo 2010, para cuyo jurado la imagen es un icono que refleja la situación de maltrato de muchas mujeres en el mundo.

p048_f01_97x160.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Publicada en la portada de la revista estadounidense «Time» el 1 de agosto de 2010 para ilustrar un reportaje sobre los efectos de la insurrección talibán en la situación de las mujeres en Afganistán, la fotografía de Jodi Bieber obtuvo un doble premio: el de la Mejor Fotografía y también del máximo galardón en la categoría de Retratos. La que aparece retratada es una muchacha afgana de 18 años, Aisha Bibi, cuyo cabello negro cubierto por un pañuelo morado oculta sus orejas mutiladas, después de que los talibanes le mutilaran bajo la acusación de haber huído de la casa de su marido.

Aisha, que vivía en la provincia de Oruzgan, había regresado a casa de sus padres porque su marido la maltrataba. Los talibanes llegaron una noche y le exigieron que se entregara a los tribunales. En base al veredicto, y mientras su cuñado la sujetaba, su marido le cortó las orejas y la nariz. Abandonada y dada por muerta, Aisha Bibi fue recogida por la ayuda humanitaria estadounidense. Después de vivir un tiempo en un refugio para mujeres en Kabul, fue llevada a Estados Unidos, donde vive actualmente. Tras pasar un tiempo con una prótesis nasal, se le ha realizado cirugía reconstructiva con ayuda financiera de la Grossman Burn Foundation y, aunque su rostro no está desfigurado, todavía le resta un largo proceso para volver a ser la misma.

La imagen conmocionó al mundo. «Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas, pero ésta es diferente», declaró ayer Jodi Bieber, quien realizó el retrato en un centro de mujeres maltratadas. Aisha Bibi declaró entonces a la CNN que «cuando me cortaron la nariz y los oídos me desmayé. En medio de la noche sentía como si hubiera agua fría en mi nariz. Abrí mis ojos y ni siquiera podía ver por toda la sangre».

«Esta podría convertirse en el tipo de foto que, si alguien dice: `ya sabes, la imagen de esa chica', todo el mundo sabrá exacmente de qué imagen se está hablando», afirmó el presidente del jurado, el estadounidense David Burnett, fotoperiodista y miembro fundador de Contact Press Images. «Esta foto hace que la gente se pregunte: ¿Qué ha pasado? ¿qué está pasando? Para mí, ésta es la foto que ha provocado las preguntas más importantes», añadió Aidan Sullivan, miembro también del jurado. Para Ruth Eichhorn, «envía un mensaje de enorme fuerza en un mundo en el que el 50% de la población son mujeres, muchas de las cuales siguen viviendo en condiciones miserables, sufriendo la violencia. La imagen resulta fuerte porque a la mujer se ve tan digna, icónica».

Ganadora en ocho ocasiones del World Press Photo en diferentes apartados -incluso ha sido jurado, concretamente en 2008- es la primera ocasión en la que la sudafricana obtiene el máximo galardón de este prestigioso premio. En su currículum destaca, por ejemplo, que durante un período de diez años, entre 1994 y 2004, desarrolló un proyecto consistente en fotografiar a los marginados de su país; un trabajo que publicó en forma de libro, bajo el título de «Between Dogs and Wolves- Growing up with South Africa» (2006). Su libro más reciente, «Soweto», lo publicó en mayo del pasado año.

Esta mujer, que ha recibido todo tipo de reconocimientos por su trabajo, como el gran premio de la Bienal de Fotografía Africana de Bamako (2009), expuso en solitario por primera vez en 2002 en Visa Pour l'Imagen, el prestigioso encuentro de fotoperiodismo de Perpignan, y desde entonces sigue mostrando su trabajo por todo el mundo. Su trabajo se puede ver en su página www.jodibieber.com.

Terremotos y fútbol

En esta edición, el número de imágenes presentadas ha sido todo un récord: 108.059. Los galardones se distribuyeron en nueve categorías, premiando a 56 fotógrafos de 23 nacionalidades diferentes. Además de ganar en la categoría general, la fotografía de Bieber también fue seleccionada como mejor retrato individual. También se llevó un doble galardón en el World Press Photo el fotógrafo irlandés Andrew McConnell, ganador en la categoría de Arte y Entretenimiento y en la de Series de Retratos.

Por su parte, el haitiano Daniel Morel fue el vencedor en la categoría de Noticias, en el apartado de Historias, y segundo premio en Noticias también con un reportaje sobre el terremoto de Haití, por el que, por cierto, estuvo enzarzado en una disputa legal con la agencia France Press a causa de la utilización de sus imágenes por la agencia sin su permiso. Las había subido a una red social y, al parecer, la agencia las distribuyó.

La serie de fotografías seleccionadas se puede visionar a modo de resumen de lo que dio de sí el 2010 (se pueden consultar en la página www.worldpressphoto.org). Hay fotos estremecedoras, como el suicido captado en mayo pasado en Budapest por Péter Lakatos (primer premio en Noticias), así como todo tipo de desgracias, como guerras o inundaciones, mezcladas con personajes de la vida mediática como el fundador de WikiLeaks Julian Assange o espectáculos como el fútbol o los desfiles de moda en Milán. Por cierto, el primer premio en Deportes fue concedido al fotógrafo de Reuters Mike Hutchings por una espectacular fotografía tomada durante el Mundial de Sudáfrica en el partido entre Holanda y Uruguay en el momento en que Demy de Zeeuw era golpeado por Martin Cáceres.

El jurado también concedió una mención especial a una serie de doce fotografías tomadas por los mineros chilenos varados durante 69 días a 700 metros de profundidad en la mina San José. El joven Edison Peña recibió una cámara digital del periodista Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson, quienes pasaron semanas con la familia del minero durante el encierro e, incluso, iniciaron una relación de correspondencia con el hijo atrapado.

LA MEJOR

La elegida como mejor foto del año fue obtenida por la fotógrafa sudafricana en el centro de mujeres maltratadas de Afganistán donde se encontraba Aisha Bibi. La joven está actualmente en EEUU, donde se le está aplicando cirujía reconstructiva.

UN BILBAINO

El fotógrafo bilbaino Fernando Moleres, que ha publicado en diferentes ocasiones en Zazpika, fue distinguido con un segundo premio en la categoría de Historias de la Vida Cotidiana por un conjunto de instantáneas sobre un centro de menores en Sierra Leona.

de gira

El 23 de abril próximo comenzará en Amsterdam una gira mundial de las fotografías ganadoras del World Press Photo. En el circuito está incluido Gasteiz, donde se celebra el festival Periscopio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo