GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale censura que la tortura se use como «arma política»

La denuncia de la tortura recorrerá este fin de semana Euskal Herría, en el XXX. aniversario de la muerte de Joxe Arregi. Treinta años después, la izquierda abertzale denuncia que el Estado español sigue empleando la tortura como «instrumento de terror contra el sector independentista».
p018_f02_097x104.jpg

GARA |

El trigésimo aniversario de la muerte por torturas de Joxe Arregi llega cargado de movilizaciones y actos que denuncian la existencia de esta lacra social. La izquierda abertzale acusó ayer al Estado español de emplear la tortura «como arma política», frente a los pasos políticos que están dando.

En ese sentido, en el comunicado emitido al respecto, hizo un llamamiento al PSOE y al Gobierno de Madrid «para que actúen con responsabilidad, dando pasos para la creación de un escenario democrático donde se respeten tanto los derechos básicos como los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos de Euskal Herria».

Tras sentenciar que es «inadmisible la utilización de la práctica de la tortura como instrumento de terror contra el sector independentista de Euskal Herria», exigió a las diferentes instituciones y gobiernos, así como a partidos políticos, que tomen las decisiones políticas pertinentes para su erradicación.

El PP no tardó en arremeter contra la denuncia de la tortura y su grupo parlamentario demandó al consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, que «impida que la Ertzaintza y las FSE sean acusadas impunemente de torturadoras». Concretamente solicitó el veto de todas las convocatorias realizadas al respecto.

Interrogó al responsable de Interior sobre si estas citas han sido comunicadas a la Dirección de la Ertzaintza y preguntó si «se ha decretado su prohibición a la vista de la situación de ilegalidad del grupo convocante o si tiene previsto ordenar a la Ertzaintza que impida la realización de las concentraciones».

Ajenos a la petición del PP, decenas de jóvenes independentistas realizaron una cadena humana en Bilbo para censurar esta práctica y denunciar la existencia de listas negras.

En Durango, Basauri, Arrigorriaga e Irun también censuraron la tortura, en las tres primeras localidades mediante una concentración, y en Irun, por medio de una exposición de fotos y una charla sobre el tema.

Las de ayer fueron un preámbulo a los actos que se celebrarán durante este fin de semana y especialmente el domingo día en el que se cumplen los 30 años de la muerte del zizurkildarra Joxe Arregi. Precisamente en su municipio, a partir de las 13.00 horas, celebrarán un acto en la plaza que lleva su nombre. Antes los vecinos realizaran una marcha montañera en su honor.

En Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea sendas manifestaciones denunciarán esta práctica. Pero las de las capitales no serán las únicas citas del domingo, ya que en Orereta, Otxandio, Segura, Beasain, Oiartzun, Lezo, Zumaia, Getaria y Oñati también saldrán a la calle contra esta práctica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo