GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Triunfo baskonista en el derbi copero

El último golpe fue gasteiztarra

Bilbao Basket remontó una desventaja de 15 puntos de la mano de Vasileiadis y Jackson. Huertas, San Emeterio y Barac aparecieron para volver a adelantarse y amarrar el duelo. Los árbitros invalidaron equivocadamente un triple por fuera de banda a Vasileiadis.

p036_f01_148x212.jpg

CAJA LABORAL BASKONIA 76

BIZKAIA BILBAO BASKET 74

Arnaitz GORRITI

¿Y por qué no pueden pasar ambos a semifinales? ¿Hay alguna ley que lo prohiba? Ha de haberla, por desgracia, porque será sólo Caja Laboral Baskonia quien pase a semifinales, mientras que Bizkaia Bilbao Basket debe volver a casa con la cabeza gacha. Bueno, con la cabeza gacha no. Los hombres de negro cayeron, pero con la frente alta, con orgullo y consciencia de que pueden ganar a cualquiera.

El último golpe fue gasteiztarra. Los vizcainos ganaban 70-71, pero el Baskonia logró un parcial de 5-0 de la mano de Barac y Huertas, recuperados para la causa a tiempo, y que voltearon un partido que se les escapaba tras haberlo tenido ganado.

Cuando San Emeterio anotaba dos tiros libres mediado el tercer cuarto y ponía el 55-40 en el marcador, muy pocos imaginaban que el derbi, lejos de estar decidido, estaba a punto de convertirse en una montaña rusa.

El Baskonia siempre fue por delante, gracias a un gran arranque de San Emeterio y a la continuidad triplista de Teletovic. La réplica bilbaina llegaría de la mano de Hervelle, mientras que Banic, físicamente mermado, sufría. Mientras, un Jackson atolondrado se cargaba de faltas, y Warren, pese a marcarse un mate de antología, y Mumbrú, sólo aparecían con cuentagotas. Por parte baskonista, Oleson también se cargó de faltas, mientras que Ribas y Logan jugaban mal de base: 43-36 al descanso.

Vasileiadis al rescate

El regreso de los vestuarios trajo consigo un inesperado bajón de tensión de los hombres de negro. La defensa gasteiztarra ataba a los vizcainos y se abría un hueco casi definitivo: 55-40.

Pero Katsikaris atinó a la hora de sacar a Vasileiadis, un jugador irregular pero que gusta de los imposibles. El heleno anotó canasta tras canasta y metió a los suyos en el duelo con un triple desde medio campo que cerraba el tercer cuarto con 58-51.

Las opciones de remontada hicieron despertar a Bilbao Basket, sobre todo en la figura de Aaron Jackson. Un nuevo triple de Vasileiadis obligaba a Ivanovic a parar el juego, pero el duelo ya estaba lanzado, y entre el base y el alero de los hombres de negro, éstos lograron ponerse un punto arriba en varias ocasiones (65-66, 68-69 y 70-71). Incluso debieron ser cuatro, si los árbitros no hubieran invalidado un triple de Vasileiadis al estimar que el alero griego pisaba la línea de banda.

Ahí apareció el mejor Marcelinho Huertas. El paulista, junto con otro «desaparecido» como Barac, halló con puntos y asistencias la forma de perforar la canasta bilbaina y de voltear un partido en barrena. Además, el Baskonia apretó en las últimas defensas, de modo que Vasileiadis no pudo meter sus últimos intentos, dando la clasificación a los de Dusko Ivanovic.

Katsikaris: «Estoy muy orgulloso de mis jugadores»

Abatido por la derrota y quejoso por el arbitraje, Fotis Katsikaris quiso sacar la cara a sus muchachos, no sólo por el choque de ayer, sino de cara al futuro.

«Lo primero que sale de mi corazón es felicitar a mis jugadores, por el esfuerzo que han hecho. Estoy orgulloso y creo que la afición también. Desde el inicio hemos demostrado carácter y que vamos a competir. Ahora tenemos que seguir luchando para estar en el play off», declaró.

Sobre el triple de Vasileiadis, el técnico heleno dijo que «no ha pisado la línea Kostas, lo hemos visto. Estábamos un punto arriba y quedaba minuto y pico, podíamos haber ganado».

El propio alero declaraba que «intentamos demostrar que somos un gran equipo, especialmente en defensa. Presionamos mucho en ataque, metimos canastas de ésas que no suelen entrar y tuvimos nuestras opciones, pero al final no pudimos ganar». No obstante, añadió que «si seguimos con este nivel, tenemos un gran recorrido en la liga».

Por la parte baskonista, Dusko Ivanovic se mostraba autocrítico, aunque reconoció que no tenía «nada que reprochar» a la defensa de algunos triples de Vasileadis. «Cuando tenemos ventaja debemos jugar tranquilos. Los errores no nos han costado caros, pero espero que no se vuelvan a repetir, porque nos pueden llevar a la derrota».

Mientras, Esteban Batista reconoció haber vivido su estreno copero intensamente. «A pesar de ser mi primer partido he disfrutado y sufrido bastante. Ha sido un partido de mucha intensidad pero tuvimos la suerte y nos tocó ganar». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo