David Zurutuza no se entrenó por precaución, pero el técnico espera contar con él mañana
Lasarte abre el abanico de sustitutos de Xabi Prieto
Dijo que tienen posibilidades de cubrir su baja por sanción Sarpong, Sutil o Griezmann y Dani Estrada
Joseba ITURRIA
Martín Lasarte no aclaró quién sustituirá a Xabi Prieto mañana ante Osasuna y dijo que tienen posibilidades de cubrir su baja por sanción Sarpong, uno de los dos interiores zurdos -Sutil o Griezmann- y Dani Estrada, lo que implicaría la vuelta de Carlos Martínez al lateral.
Además dejó entrever que De la Bella volverá al lateral zurdo y confía en que Zurutuza podrá jugar pese a que ayer no se entrenó por precaución por un golpe sufrido en el partidillo del jueves contra el Eibar.
El recambio natural para Xabi Prieto es el del holandés, pero cuando ha jugado de salida ha dejado la sensación de que por sus características rinde mejor por su explosividad como revulsivo en las segundas partes que de inicio. Cuando ha sido titular en la Copa empezó bien, pero, como la gaseosa, con el paso del tiempo pierde gas.
También Aranburu ha jugado en banda derecha, pero no se le preguntó por esa opción. Lo único que dejó clara es la gran estima que tiene del nivel de Xabi Prieto cuando le preguntaron ayer por la posibilidad de que le convoque el seleccionador español, Vicente del Bosque.
Al respecto, el técnico uruguayo desveló que «hace seis meses le hice un comentario similar a Xabi y ese día se rió. Hoy no se ríe, lo que parece imposible después no lo es. Aunque todavía no le han llamado y hablamos de suposiciones, creo que sería justo darle una oportunidad por el trabajo que ha hecho y por el que va a seguir haciendo».
Entiende que Xabi Prieto «es demasiado modesto, como son demasiado modestos muchos de los que están aquí. Me encanta la palabra modestia, pero no es cuestión de pensar que los demás son mejores».
«No queremos perder la inercia»
De cara al derbi de mañana, Lasarte se marcó el objetivo de mantener la buena trayectoria como local: «En líneas generales hemos estado bien en Anoeta, el equipo ha sacado los partidos y cuando ha perdido, por errores puntuales, ha dejado buenas sensaciones y no queremos perder esa inercia ante Osasuna».
Le preguntaron por los derbis con los rojillos que permitieron a los navarros salvarse en Anoeta, sin que sucediera lo mismo en Iruñea a la Real el año del descenso. Espera que «eso nos vuelva más concentrados y más intensos. Bienvenido sea, aunque los jugadores no me han trasmitido esa sensación».
Recordó que en las cuatro próximas jornadas -con tres partidos en casa ante Osasuna, Mallorca y Levante-, la Real entra en «una fase importante del campeonato». Quiere ampliar la racha de Osasuna sin ganar fuera y pretende que «seamos capaces de tener un inicio fuerte, valiente, que marque la pauta del partido. Si el jugador 12 acompaña, tenemos una buena posibilidad, aunque es un rival complicado, con características diferentes a otros equipos que han venido a Anoeta y vamos a tener que adaptarnos a ello».
Sin querer que se entendiera como algo peyorativo, declaró que las características del juego de Osasuna es más habitual en Segunda: «Intenta jugar de forma directa, es un equipo muy físico y tenemos que ajustar las situaciones que pueden generar daño. Debemos ser más veloces en la transición defensa-ataque. No debemos dejar de ser lo que hemos sido en casa».
Aranda y Pandiani
Sobre la importancia de la baja de Aranda, comentó que «siempre que un jugador es regular y además marca en cada partido, o da asistencias es un referente importante del rival». De Pandiani, que se perfila como el referente rojillo mañana, apuntó que «le tengo muchísimo respeto. Está en una etapa en la que la experiencia que ha acumulado le permite tener más información y más posibilidades de afrontar todo tipo de situaciones. Sobre todo en el juego aéreo, pero se ha adaptado a jugar en una posición diferente, baja a recibir, hace cambios de orientación, llega por sorpresa... Es un jugador complicado y nos lo demostró en la primera vuelta».
La Real efectuará esta mañana la última sesión preparatoria a puerta cerrada en Zubieta y después Lasarte dará una convocatoria a la que optan diecinueve jugadores. Lo normal es que se quede fuera un defensa.
Claudio Bravo reiteró ayer que sus defensas «abusan un poco» a la hora de pasarle el balón con la confianza que da su buen golpeo «y se pone en riesgo de encajar gol con algún fallo que pueda cometer». El portero chileno eliminó cualquier duda sobre su alineación tras una semana en la que ha trabajado a menor ritmo como precaución por la herida profunda que le provocó Cristiano Ronaldo en el Bernabéu. No se dio cuenta de la importancia del problema hasta que se quitó la media en el vestuario y vio que le salía sangre, «pero no era para ser cambiado. Tengo un tendón inflamado y al pegarle al balón me duele porque es una herida que no se me ha cerrado bien, pero con un vendaje jugaré».
Consideró el partido de mañana como «importante, como el último de Anoeta contra el Almería. Nos encontramos en la misma situación y más si jugamos en nuestra casa. Es una muy buena oportunidad, ganando los dos partidos tendríamos una tranquilidad enorme para lo que queda, pero sólo hay que pensar en este partido». J. ITURRIA
«Hace seis meses le dije que podía ser seleccionado y se rió. Hoy ya no se ríe, lo que parece imposible después no lo es. Sería justo darle una oportunidad por el trabajo realizado».
«Es un rival difícil, diferente a otros equipos y vamos a tener que adaptarnos a ello. Intenta jugar de forma directa, es un equipo muy físico y debemos ajustar las situaciones que nos hacen daño».
Los primeros juveniles de Antiguoko y Real juegan a las 17:30 hoy en Berio y los infantiles mañana a las doce. Hoy el cadete recibe al Romo a las 10:30 y el infantil txiki visita al Dunboa a las 9:30. Mañana el cadete txiki recibe a las 11:00 al Sporting y el Easo visita a las 16:30 al Arenas.
La Real comunicó anoche que al cierre de las taquillas quedaban sólo por vender 400 entradas de 70 euros para el derbi de mañana contra Osasuna. Las taquillas de Anoeta se abrirán hoy con el horario habitual de nueve a una por la mañana y de cuatro a siete por la tarde.
La Peña Musti Taldea concedió el jueves a Mikel Aranburu el premio de «mejor compañero» de la temporada 2009-10 y a Aintzane Encinas el de «mejor compañera». Además, el Urola KE recibió el trofeo Daniel Zufiaurre en un acto al que acudió la consejera Nekane Soria.