GARA > Idatzia > Kultura

Villaronga: «Se ve que se hace cine interesante en Catalunya»

La película «Pa Negre», de Agustí Villaronga, fue la ganadora absoluta de los premios Goya, con un total de nueve galardones de las 14 nominaciones a las que optaba. En esta 25 edición, cuatro representantes vascos también fueron premiados con sendos bustos del pintor español.

p043_f01_097x119.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

La producción catalana vuelve a alcanzar la cima del cine gracias a «Pa Negre». Desde lo alto del éxito, su director, el mallorquín Agustí Villaronga, vislumbra que «se hace cine interesante en Catalunya y que interesa a la Academia» de Cine. Ese interés se tradujo en la noche del pasado domingo en nueve premios Goya otorgados a este título que desarrolla su trama principal durante la posguerra. En total obtuvo los premios a Mejor Película; Mejor Dirección; Mejor Actriz y Actor Revelación (para los jovencísimos Francesc Colomer y Marina Comas); Mejor Dirección Artística; Mejor Interpretación Femenina de Reparto (para Laia Marull, que ya acumula en su vitrina su tercer Goya); Mejor Guion Adaptado; Mejor Interpretación Femenina (para Nora Navas); y Mejor Dirección de Fotografía.

La actriz protagonista, defendió que «los premios a `Pa Negre' demuestran que puede ganar cualquier película en cualquier idioma». «Esta película está en catalán porque es la idiosincrasia del lugar donde pasó la historia», explicó Navas, quien recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en la pasada edición de Zinemaldia.

Fue precisamente en el certamen donostiarra cuando «Pa Negre» se dio a conocer por primera vez ante el público, una fecha importante para su posterior desarrollo. Así lo reconoce, al menos, su director: «No hay clave ni nada premeditado en esta película; fue a raíz del Festival de San Sebastián cuando vimos que gustaba a la crítica y al público, y de ahí en adelante han sido todo buenas noticias».

A pesar de que Villaronga incidiera en que «nadie ganó a nadie» durante la celebración de los premios Goya, lo cierto es que la suerte que corrió su película fue diferente a la de otras nominadas. «Balada triste de trompeta», del bilbaino Álex de la Iglesia, era la película más nominada de estos premios y, sin embargo, se proclamó como la gran perdedora de la noche, ya que obtuvo sólo el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería y a los Mejores Efectos especiales.

«También la lluvia», de Icíar Bollaín, otra de las grandes favoritas, se tuvo que conformar con tres premios; Mejor Interpretación Masculina de Reparto, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Producción.

Cuatro vascos galardonados

Fue precisamente Karra Elejalde, premiados por su interpretación en «También la lluvia», el primer representante vasco de la noche en subir al escenario para recibir el galardón. Fueron en total cuatro los intérpretes y creadores locales quienes se llevaron sendos bustos del desaparecido pintor español. Además del actor de Leintz Gatzaga, fuero también premiados el compositor Alberto Iglesias (Mejor Música Original por «También la lluvia»); Urko Garai (Mejor Sonido por «Buried»); y María Reyes Arias (Mejor Cortometraje de Ficción por «Una caja de botones») quien, además de dedicar el premio a la comarca del Goierri, entonó las primeras líneas de un verso en euskara, aunque la tensión del momento le impidió terminarlo. La intención es lo que cuenta.

«El discurso del rey»reina en los Bafta británicos

La misma noche en la que la Academia española de Cine otorgaba sus premios anuales, hacía también lo propio la Academia Británica con los premios Bafta. La película «El discurso del rey» arrasó en la ceremonia de entrega al alzarse con siete de los catorce galardones a los que aspiraba.

La cinta del director Tom Hooper, que partía como gran favorita de la noche, cumplió las expectativas que se habían depositado sobre ella y logró los premios al Mejor Actor, para Colin Firth, por su interpretación del rey Jorge VI, y a la Mejor Película, así como los galardones a los Mejores Secundarios que fueron para Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush.

El equipo de «El discurso del rey» vivió una noche de éxito en la que no faltó el buen humor. Sobre el escenario de la Royal Opera House, Colin Firth explicó que la primera reunión que mantuvo con el director Tom Hooper le permitió cancelar un «incómodo examen médico».

«Aunque a decir verdad, finalmente los métodos de trabajo de Tom resultaron tan sorprendentes y efectivos como los del doctor, así que quizás nadie puede escapar de su destino», ironizó Firth.

La conferencia de prensa de Hooper tras la ceremonia tuvo que ser interrumpida por una interferencia entre el equipo de sonido y los teléfonos móviles de los periodistas, una situación que el director salvó diciendo: «Es normal que haya problemas con el discurso al hablar de esta película», centrada en el tartamudo rey Jorge VI.

El joven protagonista de «La red social», Jesse Eisenberg, fue otro de los más esperados. Eisenberg, que en dos semanas se enfrentará a la ceremonia de los Óscar, aseguró no estar «muy seguro» de cómo comportarse en un acto repleto de estrellas a quienes ha «admirado» durante muchos años, y afirmó estar «sobrecogido» por la experiencia. La cinta de David Fincher logró tres Bafta, al Mejor Director, al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Edición; y «Origen» no fue más allá de un reconocimiento menor, al lograr únicamente tres estatuillas en apartados técnicos, a los Mejores Efectos Especiales, Sonido y Producción. GARA

Lista de premiados

- Mejor Película: "Pa Negre".

- Mejor Dirección: Agustí Villaronga ("Pa Negre").

- Mejor Dirección Novel: David Pinillos ("Bon apetit").

- Mejor Actriz Protagonista: Nora Navas ("Pa Negre").

- Mejor Actor Protagonista: Javier Bardem ("Biutiful").

- Mejor Guión Original: "Buried".

- Mejor Guión Adaptado: "Pa Negre".

- Mejor Actor de Reparto: Karra Elejalde ("También la lluvia").

- Mejor Actriz de Reparto: Laia Marull ("Pa Negre").

- Mejor Actriz Revelación: Marina Comas ("Pa Negre").

- Mejor Actor Revelación: Francesc Colomer ("Pa Negre").

- Mejor Música Original: Alberto Iglesias ("También la lluvia").

- Mejor Canción Original: "Que el soneto nos tome por sorpresa", de Jorge Drexler ("Lope").

- Mejor Documental: "Bicicleta, cuchara, manzana".

- Mejor Dirección de Producción: "También la lluvia".

- Mejor Dirección de Fotografía: Antonio Riestra ("Pa Negre").

- Mejor Dirección Artística: Ana Alvargonzález ("Pa Negre").

- Mejor Montaje: "Buried".

- Mejor Diseño de Vestuario: "Lope".

- Mejor Sonido: Urko Garai, Marc Orts y James Muñoz («Buried").

- Mejor Película de Animación: "Chico y Rita".

- Mejor Película Hispanoamericana: "La vida de los peces", del chileno Matías Bize.

- Mejor Película Europea: "El discurso del rey", de Tom Hooper.

- Mejor Cortometraje de Ficción: "Una caja de botones".

- Mejor Cortometraje Documental: "Memorias de un cine de provincias".

- Mejor Cortometraje de Animación: "La bruxa".

- Mejor Maquillaje o Peluquería: "Balada triste de trompeta".

- Mejores Efectos Especiales: "Balada triste de trompeta".

- Goya de Honor: Mario Camus.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo