GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fallece Txus Congil, uno de los principales impulsores de Askagintza

p016_f02.jpg

GARA | ETXARRI ARANATZ

Txus Congil falleció ayer por la mañana en Etxarri Aranatz a consecuencia de una larga enfermedad. Nacido en Hernani hace 58 años, Congil fue uno de los creadores de Askagintza y también uno de los principales impulsores de las actividades de esta asociación.

Educador de profesión, Txus Congil trabajó como técnico municipal en el Ayuntamiento de Hernani, pero era conocido, sobre todo, por su labor en el campo de la drogodependencia.

Los orígenes de Askagintza se remontan a finales de los años 70, pero no se conformó como colectivo hasta 1988. Como organismo popular, trabajó sobre todo en la acción preventiva, desde el convencimiento de que las medidas educativas son mucho más efectivas que un sistema prohibicionista y de castigo a los consumidores.

De hecho, Txus Congil mantenía que este sistema, más que ayudar, supone un obstáculo en el trabajo que se realiza contra la drogodependencia, y proponía alternativas frente al «fracaso» de las políticas prohibicionistas y de control social.

En esta línea, impulsó desde Askagintza una regulación «más democrática y responsable» de la producción, venta y consumo de drogas, al tiempo que denunciaba «los intereses económicos, políticos y policiales» que existen tras las drogas ilegalizadas.

El próximo domingo, a las 12.00, se celebrará en Etxarri Aranatz un funeral en su memoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo