GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

El Grupo Internacional de Contacto, a escena

Ayer se reunió en Bilbo el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y hoy dará a conocer los detalles de su misión y su calendario de acción. La composición del GIC nos muestra un equipo de trabajo preparado y multidisciplinar, solvente y con experiencia de campo. Con estas credenciales entra en la escena política vasca un nuevo elemento cuya aportación va a ser muy importante de cara al objetivo de promover y agilizar la construcción del escenario inclusivo y transparente que requiere el reto de la normalización política en Euskal Herria.

El mandato del GIC tiene, además de un indudable valor político, la virtualidad de canalizar hacia el carril de la política una solución sin esquemas de vencedores y vencidos, con potencial para trasformar el conflicto hacia parámetros radicalmente democráticos. Y a su vez, ofrece al proceso una red de seguridad para que éste no pueda caer por su propio peso enredado en las dificultades y provocaciones de las que no va a estar exento. Sus recursos y experiencias - que, sin duda, van a conllevar un nivel de exigencia alto para todas las partes y participantes- de cara a facilitar y posibilitar medidas que generen confianza y estabilidad, son una invitación a unir fuerzas y liberar energías sociales en un contexto que requiere alta intensidad política y mucha paciencia impaciente.

No parece aventurado pensar que, al menos públicamente, la reacción del Estado será la de desacreditar sistemáticamente la labor del GIC. Cosa distinta son los niveles de comunicación y gestión que privadamente puedan establecerse. En cualquier caso, más allá del ruido ambiental, lo decisivo de este nuevo elemento es el anclaje internacional del que dota al proceso de soluciones en Euskal Herria. Algo que incomoda a los que están cómodos en la actual situación. Y que debe alentar a las fuerzas que ya están en marcha, para dar una velocidad más a la apuesta. El país tiene en sus manos el poder de transformar la política y el futuro, de jugar esas cartas -y el GIC es otra más- y de hacerlo con inteligencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo