GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA replica a Aralar-PNV anunciando una oferta electoral sin exclusiones

Tras consumarse su expulsión «de facto» de Nafarroa Bai, EA no se ha quedado callada. Ayer acusó a Patxi Zabaleta (Aralar) de «mentir» al sostener que la coalición es más fuerte ahora que antes. Pero sobre todo anunció que pone en marcha su maquinaria interna para «garantizar una oferta electoral» basada en «un espíritu de unidad e inclusión» entre las gentes abertzales y de izquierdas de Nafarroa.

p014_f01.jpg

R.S. | IRUÑEA

La Comisión Territorial de Coordinación de EA de Nafarroa emitió anoche una nota en la que acusa recibo de su expulsión de Nafarroa Bai, consumada a través de la aprobación de las primeras listas electorales, y en la que comunica que se pone en marcha también hacia las urnas. EA conformará «una oferta electoral en 2011 en la que se recupere el espíritu originario de Nafarroa Bai. Un espíritu de unidad e inclusión, de suma de fuerzas y esfuerzos y de respeto a la pluralidad sin exclusiones, que busque la unión entre los distintos sectores abertzales, progresistas y de izquierdas, sobre principios políticos y compromisos comunes». Añade que ésta es «la única garantía para el cambio político y social que demanda la ciudadanía navarra».

La decisión se toma después de que precisamente Aralar, PNV y el grupo de Uxue Barkos exigieran a EA marginar a la izquierda abertzale a través de la ruptura de sus pactos en el territorio de Nafarroa. La nota de ayer da una respuesta muy contundente a esta expulsión, que se atribuye directamente a «los intereses electorales de PNV y Aralar en la CAV».

Especialmente tajante es la réplica a Patxi Zabaleta, cabeza de lista al Parlamento de la actual NaBai, reducida ya a tres de sus cinco socios: «Denunciamos su descaro y falsedad al llegar a decir que Nafarroa Bai sin EA y Batzarre es más fuerte de lo que fue en 2007. Miente descaradamente, despreciando a sus bases e insultando a la inteligencia de la población navarra. Ningún proyecto político gana con su desmembramiento».

«Consideramos que PNV-Aralar han ultrajado los valores fundacionales de Nafarroa Bai -añade EA-. Nada queda de poliétika ni de unibertzale en su coalición para las próximas elecciones», cita, en alusión a algunos de sus eslóganes.

«Han renunciado a los principios fundacionales de Nafarroa Bai, a su espíritu de apertura unidad en la diversidad, pluralidad, respeto entre diferentes... -prosigue-. En EA creemos que la política debe hacerse sobre principios, ética e ideología, no sobre meros intereses partidistas coyunturales y de corto plazo», continúa la nota del partido que dirige en Nafarroa Maiorga Ramírez, cuyos dirigentes no dudan además en manifestarse «profundamente decepcionados» por la actitud de los «independientes».

El PNV se repliega en la lista

La expulsión se materializó al presentarse una lista al Parlamento navarro sin EA. En ella se ha optado por evitar la presencia de caras conocidas del PNV que pudieran retraer al electorado de izquierdas y abertzale. Los dos principales representantes jelkides aparecen en puestos menores (4º y 10º) y son muy poco conocidos públicamente: Manu Aierdi y Amaia Arrizabalaga. El sector de Barkos también tiene un peso muy leve en esta plancha; el mejor colocado es Juan Carlos Longás (6º).

Por contra, Aralar copa la lista con rostros conocidos como Patxi Zabaleta (1º), Asun Fernández de Garaialde (2ª), Txentxo Jiménez (3º) y Nekane Pérez (5ª) -todos ellos parlamentarios en la actualidad-, además del alcalde de Berriozar Xabi Lasa (7º).

Esto hizo que ayer el dirigente de UPN Alberto Catalán expusiera que no sabe «si se puede hablar ya de NaBai o única y exclusivamente de Aralar». Catalán respondió así en conferencia de prensa al ser preguntado por la decisión de aprobar la lista al Parlamento, que en la práctica ha supuesto la expulsión de EA de Nafarroa Bai.

Catalán: «No tendrá mayoría»

El consejero del Gobierno navarro subrayó que la NaBai de hoy «se parece poco o nada» a la que en su día se configuró, en la que recordó que también estaba presente Batzarre, y además «lo que se evidencia clarísimamente es que ha habido un interés partidista en todos y cada uno de sus miembros a la hora de colocarse de la mejor forma posible en ese punto de salida que son las próximas elecciones».

Para Catalán, «lo único que se han hecho han sido valoraciones electorales» y ahora, cuando «NaBai se ha roto estrepitosamente», este proyecto «no va a contar siquiera con la mayoría del voto nacionalista».

Por su parte, Joseba Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa, trató de quitar hierro a la cuestión afirmando en Radio Euskadi que no hay mayor problema en que dos listas diferentes compitan por el espacio abertzale.

Aralar tendrá que pactar todo con PNV o con Barkos

Tras aprobarse la lista al Parlamento el sábado, lo que le toca ahora a lo que queda de Nafarroa Bai es articular el nuevo reparto de poder entre estos tres agentes. El acuerdo inicial Aralar-PNV ha sido posteriormente modificado para dar cabida al grupo de Barkos, al que se concede una cuota de representación del 15% para la toma de decisiones. Esto hace que no pueda llegar a tener derecho de veto en solitario, ya que el porcentaje mínimo necesario para validar las líneas políticas fue fijado en el 80%, pero sí en compañía del PNV, con el que este grupo tiene coincidencias ideológicas amplias.

Dicho en otras palabras, como fuerza mayoritaria en la nueva Nafarroa Bai, Aralar será imprescindible para decidir cualquier línea de acción, pero a su vez tendrá que ponerse de acuerdo siempre bien con el PNV o bien con el grupo representado por Uxue Barkos.

En realidad, Nafarroa Bai vive un proceso de renegociación interna continuo. En setiembre, Aralar y el PNV llegaron a otro consenso que incluía un nuevo punto: «Para la toma de decisiones y la conformación de mayorías cualificadas, será necesario el 80% del voto ponderado exigido».

Después se incorporaron los autodenominados «independientes». Según consta en el acta de la reunión que celebraron el pasado 11 de febrero y en la que participaron 52 personas, se les ha concedido una cuota del 15% y se ha mantenido la mayoría cualificada en el 80%, «de manera que sean necesarios al menos dos socios para alcanzarla» (y que lógicamente uno de ellos sea Aralar).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo