GARA > Idatzia > Kultura

El edulcorado country pop de Lady Antebellum triunfa en la 53 edición de los Grammy

Arcade Fire, Lady Gaga, Bruno Mars, Jeff Beck, Larry Carlton, Rihanna, Muse, Iron Maiden, Neil Young, The Black Keys, John Legend, Eminem..., también entre los premiados de la gala 2011.

Pablo CABEZA | BILBO

Se esperaba que Eminem acaparase unos cuantos premios Grammy, pero finalmente, con sorpresa, el trío Lady Antebellum ha sido el ganador de la noche de los Grammy, celebrada el domingo 13 en Los Ángeles, Estados Unidos, al conseguir, el premio a la Mejor Canción, Grabación del Año, Canción del Año, Canción de Country y Álbum de Country.

Lady Antebellum es un trío de country pop de Nashville, ciudad donde se concentra el mayor número de estudios, ambiente y bandas orientadas hacia la música campera. Hillary Scout, Dave Haywood y Charles Kelley debutan en 2007 con un single sin demasiada repercusión. Un año después lo intentan con su álbum homónimo, que les sitúa en el circuito a la par que comienza a hablarse de ellos. La buena imagen del trío -según parece-, y las canciones amables les sitúan en buena posición para intentarlo de nuevo con «Need you now», que termina posicionándose entre los discos de country más populares del año. La canción que abre disco, «Need you now», es una empalagosa balada tanto por texto como por música, un cruce entre las Dixie Chicks y Stevie Nicks, de Fleetwood Mac, pero en pastel merengado.

El Álbum del Año fue para Arcade Fire con «The suburbs». La banda se crea en 2002 en Montreal, Canadá, en torno al matrimonio formado por Win Butler y Régine Chassagne. Sus tres álbumes han logrado la consideración de miles de aficionados a la música alternativa. Arcade Fire competía en este apartado con Lady Antebellum, Katy Perry, artista de escasos méritos, Lady Gaga y Eminem, el gran derrotado a pesar de su excelente álbum.

Entre los más de cincuenta premios restantes, caben destacar el de Nuevo Artista, para Esperanza Spalding, contrabajista y voz que pasó en 2009 por el Jazzaldia donostiarra; Album de Rap, «Recovery», con Eminem como destinatario; Album de Rock, «The resistance», de Muse; Album de Música Alternativa, «Brothers», de The Black Keys; Álbum de Ritmo y Blues, «Wake up», de John Legend and the Roots; Interpretaión Urbana/Alternativa, «Fuck you», de Cee Lo Green; Interpretación de Hard Rock, «New fang», de Them Crooked Vultutes...

Un mediocre y gastado Alejandro Sanz se llevó, con «Paraíso express», el premio al Álbum de Pop Latino.

VETERANOS

Paul McCartney obtuvo el premio a la Interpretación Vocal de Rock en Solitario con «Helter skelter». La Mejor Canción Rock fue para Neil Young con «Angry world». La Interpretación de Rock Instrumental se la llevó Jeff Beck con «Hammerhead». Y «El Dorado» consiguió para Iron Maiden la Interpretación de Metal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo