GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convocan una marcha en Barañain para exigir la libertad de Gorka Mayo y los demás detenidos

GARA | BARAÑAIN

Diversos colectivos populares de Barañain, partidos políticos, comerciantes y personas a título individual han suscrito un manifiesto en el que denuncian la operación policial llevada a cabo el pasado 17 de enero en Nafarroa, en la que fueron detenidas diez personas. Entre ellas se encuentran Gorka Mayo e Iñigo González, vecinos de esta localidad.

Para exigir la libertad de los encarcelados por orden del juez Grande-Marlaska, han convocado una manifestación para el día 18, viernes, que se iniciará a las 18.30 en la Plaza de los Castaños.

En esta ocasión el lema de la marcha será «Camino de la paz. Solución democrática ahora. No más detenciones». Además de denunciar la redada, en el acto del viernes se repudiarán las torturas y malos tratos que, según denunciaron los detenidos, sufrieron durante su incomunicación.

La convocatoria de esta marcha ha sido apoyada por la izquierda abertzale, EA y Aralar de Barañain, una decena de colectivos populares de la localidad, más de veinte comerciantes y personas referenciales del pueblo.

Por su parte, la comisión permanente del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV ha acordado por unanimidad emitir una nota en la que destaca «el perfil humano y profesional» de Iker Moreno -uno de los detenidos- durante su estancia en dicha facultad. Además, confía en que «las circunstancias por las que está pasando sean transitorias» y tengan «un desenlace próximo, positivo y esclarecedor para su persona y familiares».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo