GARA > Idatzia > Kultura

Menos galerías, menos piezas espectaculares y optimismo en ARCO

La primera jornada de ARCO, feria internacional de arte contemporáneo que se celebra en Madrid hasta el domingo, abrió ayer sus puertas a los coleccionistas en un ambiente marcado por la «ilusión» de las ventas. El certamen cumple su 30 aniversario estrenando director, Carlos Urroz.
p039_f01_97x184.jpg

GARA | MADRID

Con optimismo y con la presencia de numerosos coleccionistas, la feria internacional de arte contemporáneo ARCO de Madrid abrió ayer sus puertas a una 30 edición con Rusia como país invitado y en la que los galeristas mostraron su apoyo al nuevo director, Carlos Urroz. Este año se contemplan trabajos menos arriesgados que en anteriores ocasiones, si bien hay alguna obra maestra que ronda el millón de euros, como la pieza estrella que exhibe la galería Marlborough «Madrid desde Madrid Torres Blancas» de Antonio López.

Desde primera hora, las instalaciones se llenaron de profesionales y coleccionistas, a los que están reservadas las dos primeras jornadas. El optimismo se traducía en los puntos rojos que mostraban varias obras exhibidas -y vendidas- por las 197 galerías de 21 países que participan en lo que parece una nueva andadura del certamen. «Es la primera vez que veo que hay interés, la gente quiere ayudar para que ARCO suba otra vez. Hay mucho entusiasmo», comentó la galerista Helga Alvear, que en la pasada edición no participó en «protesta por su organización». Para De Alvear la feria está volviendo al nivel que tenía hace unos años «y que fue decayendo» y ello gracias a la elección de Urroz como director.

Luis Valverde, de Espacio Mínimo, espera tener buenos resultados porque «la gente está más ilusionada». El propio Urroz corroboró la tendencia y admitió que los clientes «están intentando comprar cosas que en las últimas ediciones no habían podido adquirir».

Los profesionales, sin embargo, no están satisfechos con el 18% de IVA que se carga en las obras de arte y su bajada se convirtió en una reivindicación con la que reclamaron «mejores condiciones de mecenazgo y un IVA cultural».

La celebración del 30 aniversario de la feria se completa con varias actividades paralelas. Una de ellas es la exposición fotográfica que, como retrospectiva del certamen, muestra las tres décadas de ARCO. Otra de las novedades es «First Collector», un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas.

También es novedosa la sección «Solo projects: Focus Latinoamerica», orientada al panorama de la creación emergente iberoamericana, así como el programa «Opening. Jóvenes galerías europeas» que reúne a 19 nuevas galerías con sede en Europa.

SÍGUELE LA PISTA

Para facilitar el recorrido, la feria ha facilitado una aplicación gratuita para Smartphones y tabletas (iPhone, Blackberry, iPad...). Junto con el catálogo on line -disponible en www.arco.ifema.es-, permite organizar la visita y conocer las obras de cada galería.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo