GARA > Idatzia > Ekonomia

Las eléctricas ingresarán el jueves dos mil millones de euros por el «déficit tarifario»

Apenas unas semanas después de que los consumidores iniciaran el año con una subida del 10% en la tarifa de la luz, las compañías eléctricas cobrarán el jueves 2.000 millones por el llamado «déficit tarifario».
p025_f02.jpg

GARA |

Las compañías eléctricas del Estado español ingresarán los 2.000 millones de la segunda emisión del déficit de tarifa esta semana, probablemente el jueves, día 24, según dijeron ayer a Efe fuentes del sector. De estos 2.000 millones, la mitad, unos 1.040 millones de euros volverán a corresponder previsiblemente a Endesa, mientras que Iberdrola obtendrá alrededor 602 millones y Gas Natural unos 224 millones.

Serían, si no se alteran los porcentajes de distribución fijados para la anterior emisión, las mismas cantidades que cobraron estas compañías con la colocación de los primeros 2.000 millones de esta deuda, que se ha ido acumulando por resultar, según sostienen las firmas eléctricas, los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir todos los costes que soporta la tarifa eléctrica.

Derechos de cobro

El Tesoro español, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro de esta deuda, colocó el pasado 11 de enero 2.000 millones en una primera emisión y el 15 de febrero, otros 2.000 millones. De esta primera colocación, a Endesa le correspondieron derechos de cobro por el 52,15 %; a Iberdrola, por el 30,19 %; y a Gas Natural Unión Fenosa, por el 11,23 %.

Estos porcentajes, los mismos que previsiblemente se aplicarán para la segunda emisión, tienen en cuenta el déficit acumulado en los sistemas extrapeninsulares y que corresponde a Endesa. En total, y según datos de la Comisión Nacional de la Energía, de los 16.694 millones de euros de deuda que se colocarán hasta julio, a Endesa le corresponden 8.467 millones; a Iberdrola, 5.183 millones y a Gas Natural, 1.949 millones.

La colocación de los derechos de cobro de esta deuda, convertida en bonos para poder sacarla al mercado, es clave para la calificación crediticia de las eléctricas que han intentando que se fijara un calendario. De acuerdo con la normativa, el Tesoro deberá emitir esta deuda antes de la primera semana de julio.

Quedarían, por tanto, casi 13.000 millones pendientes de colocar y cuatro meses para hacerlo, lo que apunta a la necesidad de realizar, al menos, una nueva emisión cada mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo