GARA > Idatzia > Mundua

El presidente islandés pide votar la devolución de la deuda bancaria en referéndum

La Presidencia islandesa ha pedido un referéndum sobre el acuerdo con el que la clase política intenta zanjar la deuda bancaria provocada por la crisis financiera y que cargaría su pago sobre los contribuyentes.

GARA | REIKJAVIK

El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimmson, rechaza el acuerdo para la devolución de la deuda derivada de la quiebra del banco por internet Icesave a Gran Bretaña y Países Bajos, alcanzado por los tres países, e insta a convocar una consulta popular al respecto.

Según anunció ayer un portavoz presidencial, Grimmson considera necesaria la celebración de un referéndum para dar luz verde a ese acuerdo.

El rechazo presidencial se produce días después de que el Parlamento de Islandia aprobase la devolución de la deuda a los dos estados acreedores, después de la quiebra de Icesave. Sólo resta obtener luz verde del presidente para la promulgación de la ley, pero es la segunda vez en un año que Grimmson pide una consulta previa

Las quiebras bancarias registradas en Islandia en 2008 con motivo de la crisis financiera y económica mundial dejaron una deuda de 3.800 millones de euros con alrededor 300.000 ciudadanos británicos y neerlandeses.

Un anterior acuerdo para el pago de esa deuda ya fue rechazado el año pasado por el 93% de los votos en un referéndum celebrado en Islandia, lo que obligó a renegociarlo con las autoridades de los otros dos países.

El Althing (Parlamento) al tiempo que aprobaba el pago de la deuda había rechazado, además, la celebración de un nueva consulta por 33 contra 30 votos.

Una plataforma en internet ha recogido más de 33.000 peticiones a favor de un referéndum, una idea que, según un sondeo del diario «Morgunbladid», apoya el 62,1% de los islandeses.

El Gobierno islandés considera que el 85 % de la deuda contraída por esa entidad online con Gran Bretaña y Países Bajos podría ser abonado con medios privados del antiguo banco matriz del Icesave, el Landsbanki.

Los gobiernos británico y neerlandés adelantaron a los 300.000 clientes de Icesave en sus respectivos países las inversiones perdidas y reclaman ahora ese dinero de las autoridades islandesas.

Los defensores del acuerdo argumentan la necesidad de aprobar la ley que salde la deuda para evitar que una hipotética demanda pueda obligar a hacer frente a otras reclamaciones relacionadas con el banco Landsbanki, pero, además, el acuerdo con Gran Bretaña y Países Bajos para resolver el problema de las deudas derivadas de las quiebras bancarias en la isla es una de las condiciones previas para el ingreso de Islandia en la Unión Europea, informó Efe.

Más de tres mil palestinos se manifestaron ayer en Ramallah (Cisjordania) convocados por Al-Fatah para mostrar su rechazo a la Administración Obama por el veto de EEUU al proyecto de resolución sobre la colonización sionista en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los manifestantes denunciaron la «arrogancia» de Washington, tacharon de «hombre despreciable» al presidente estadounidense y expresaron su apoyo a la decisión de la ANP de no reanudar las conversaciones con Israel hasta que se ponga fin a la colonización.

dos veces

El presidente islandés tiene esencialmente misiones honoríficas, pero tiene el poder de decidir convocar un referéndum, una rara opción que sólo se ha utilizado dos veces desde la independencia del país, en 1944.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo