GARA > Idatzia > Mundua

Las Protestas turco-chipriotas contra Ankara elevan la tensión en el norte de chipre

Las protestas de turco-chipriotas contra los recortes sociales propuestos por Ankara en el norte de la isla mediterránea muestran una creciente divergencia entre la sociedad civil y Turquía, el único país que reconoce a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC).
p023_f02_2.jpg

Flora ALEXANDROU

Efe

El pasado 28 de enero se congregaron en Nicosia más de 10.000 turco-chipriotas convocados por 34 sindicatos para expresar su descontento contra el plan de austeridad propuesto por Turquía, un país que apoya financieramente el norte de Chipre, bajo su control militar desde 1974. La manifestación levantó la ira del Gobierno turco, pero no ha cambiado ni un ápice los planes para recortar los salarios públicos y los programas de privatización de Ankara, por lo que los sindicatos preparan otra gran movilización para el 2 de marzo.

Lo que originó el enfado del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido que esta vez no fueron greco-chipriotas los que pidieron la retirada de las tropas turcas del territorio chipriota, sino turco-chipriotas, a los que calificó de «ingratos».

Asimismo, esta vez fueron turco-chipriotas los que protestaron contra la presencia de miles de colonos traídos desde Turquía en las últimas décadas. Desde la invasión turca en 1974 se calcula que cientos de miles de turcos procedentes de Asia Menor han llegado a la isla, lo que ha levantado ciertos resentimientos entre sectores de la población autóctona turco-chipriota, que se siente desplazada en la toma de decisiones.

En la internacionalmente reconocida República de Chipre, su presidente, Dimitris Christofias, rechazó las acusaciones de Erdogan de que el sur está implicado en estas manifestaciones y añadió que los turco-chipriotas «están hartos de la opresión de Turquía».

«Sí que nos interesa lo que pasa en la zona ocupada y en la comunidad turco-chipriota», afirmó Christofias, quien precisó que su Gobierno mira con preocupación la continua llegada de colonos al norte.

Sener Levent, fundador del diario turco-chipriota «Africa», explicó a Efe que el primer ministro de la RTNC, Yrsen Küçük, admitió recientemente desconocer «el número de habitantes en esta parte de isla, que sería de no menos de 600.000 personas». Pero Levent cree que en el norte de Chipre hay ahora casi un millón de personas, de las cuales sólo 100.000 serían turco-chipriotas.

La cuestión de la población en el norte fue tratada por los líderes chipriotas griego y turco con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Ginebra el 26 de enero, donde se acordó un censo a cargo de la ONU.

La República de Chipre, miembro de la Unión Europea, considera desde 2003 a los turco-chipriotas ciudadanos de la República con derecho a pedir una cédula de identidad.

«Los turcochipriotas viven a la sombra de ese país gigante (Turquía), con una economía que es la decimosexta mundial y con el Ejército mas grande en la OTAN después de EEUU», afirmó Yorgos Leventis, director del centro «International Security Forum».

La economía de la autoproclamada RTNC se estima en unos 3.500 millones de euros, y Ankara aporta otros 500 millones adicionales además de sufragar la presencia de decenas de miles de soldados. El abultado coste de la maquinaria burocrática del norte, estimado en unos 425 millones de euros, es también un problema para una futura unificación de la isla, ya que los greco-chipriotas se oponen a cofinanciar tan abultada factura en un futuro un Estado común.

A pocos días de la segunda manifestación turco-chipriota la pregunta que flota en el aire es cómo influirá este movimiento en las negociaciones de unificación si continúan las movilizaciones ciudadanas contra Turquía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo