GARA > Idatzia > Kultura

San Telmo abrirá el 2 de abril con un «retrato de la humanidad»

A partir del primer fin de semana de abril, el museo donostiarra San Telmo volverá a estar operativo. Tras las obras de remodelación, y más de un problema, el antiguo convento dominico «volverá» a la vida con una exposición que recoge «las realidades que nos preocupan».
p042_f01_097x107.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

«6 mil millones de otros», una exposición audiovisual de la Fundación GoodPlanet, busca retratar la humanidad actual a través de más de 5.000 entrevistas filmadas en 75 países. En ellas, se habla sobre las guerras o la naturaleza. Con esta muestra temporal se inaugurará el 2 de abril el renovado museo donostiarra, donde, a falta todavía de que se fije su exposición permanente, se han programado otras dos exposiciones temporales.

La Diputación de Gipuzkoa ha sido la última institución en firmar un convenio económico con el museo, después de que Lakua lo hiciera en enero. El ente foral aportará 350.000 euros anuales durante cinco años, aunque según dijo ayer la diputada de Cultura y Euskara María Jesús Aranburu, «la colaboración tendrá prórrogas». Esto se reflejará en las exposiciones temporales y actividades programadas, si bien la cuantía en este 2011 será de 50.000 euros menos debido a la fecha de su apertura, que será el primer fin de semana (días 2 y 3) de abril. Además, según explicó en el acto de firma de ayer el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, la Diputación también realizará una aportación de tres millones de euros para las inversiones de museología.

El fin de semana inaugural se podrá acceder al museo gratuitamente. La segunda gran exposición programada llegará en setiembre, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de Donostia. Será «Federico Fellini. El circo de las ilusiones» de La Caixa, una muestra dedicada a las ideas y obsesiones que inspiraron al director. A mediados de diciembre, se inaugurará la última, «A propósito del arte vasco», una exposición aún en proceso de elaboración, que dará a conocer artistas y conceptos de la escultura vasca surgida a partir de la década de los 80.

Aunque la inauguración oficial sea en abril, el concejal de Cultura Denis Itxaso quiso subrayar que la exposición permanente se abrirá entre 15 y 20 días más tarde, ya que, en palabras del alcalde Odón Elorza, después de los problemas surgidos a raíz de la quiebra de la empresa encargada del proyecto museológico, «hemos perdido dos meses y pico en la reorganización». Itxaso agregó, por su parte, que ésta apertura paulatina resulta «apropiada a la hora de dosificar los nuevos flujos de visitantes» y permitir un mejor disfrute de la arquitectura de la parte nueva, ya que las exposiciones temporales se colocarán de manera que el visitante pueda descubrir el edificio.

Sigue el silencio ante las preguntas sobre Chillida-Leku

Aunque la jornada de ayer estaba dedicada a presentar la fecha definitiva de apertura del museo San Telmo y las exposiciones temporales que ofrecerá durante este año, la diputada de Cultura y Euskara María Jesús Aranburu no pudo esquivar las preguntas sobre los acuerdos con el museo Chillida-Leku. Eso sí, no quiso dar detalles y reclamó «discreción» para que «los acuerdos lleguen a buen fin».

Las negociaciones se han dado a conocer por una filtración este fin de semana y, tal como admitió la diputada, se barajan cifras en torno a los 80 millones de euros por la compra del museo Chillida-Leku de Hernani.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo