GARA > Idatzia > Ekonomia

BBK pedirá a la asamblea manos libres para privatizar la obra social

BBK pedirá a la Asamblea General Ordinaria del próximo 11 de marzo que apruebe la posibilidad de que la entidad pueda privatizar la obra social. Kutxa ya adoptó una media similar el año pasado, aunque lo hizo directamente el consejo de administración sin ser refrendado por los compromisarios. Mario Fernández tendrá que explicar en marzo, además, los resultados de la compra de Caja Sur y, sobre todo, por qué se ha paralizado la fusión fría con Caja Vital.

p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA

BBK celebrará su Asamblea General ordinaria el próximo 11 de marzo, coincidiendo por segundo año consecutivo con la Junta General Ordinaria de BBVA en Bilbo, para la aprobación de las cuentas del año pasado. Será la primera asamblea tras la compra de la cordobesa Caja Sur. En el orden del día que ha dado a conocer de forma escueta BBK, aparece camuflado en el sexto punto un tema de especial relevancia como es solicitar a los compromisarios la posibilidad de privatizar la obra social de BBK, siguiendo los pasos que ya adoptó Kutxa el año pasado aunque la guipuzcoana no sometió esa decisión a la asamblea sino que lo aprobó directamente sin informar de ese paso.

El artículo 21 del Decreto 240/2003 del Gobierno de Lakua destaca que «la Asamblea General, al aprobar el presupuesto anual de la obra benéfico-social gestionada directamente o a través de una fundación, podrá autorizar al Consejo de Administración para que en la ejecución de dicho presupuesto, pueda redistribuir partidas con motivo de cambios en las previsiones de valoración de las inversiones o de los gastos de mantenimiento de las obras».

Esta modificación no podría exceder del 10% del presupuesto. Pero, además, ese artículo en un segundo punto establece que la Asamblea General podrá autorizar al Consejo de Administración «para que en la ejecución de dicho presupuesto pueda realizar cualquier obra o actividad nueva que no esté incluida en el presupuesto anual». En este caso, también ciñe el gasto a un máximo del 10%. Esta situación afectaría también de alguna manera a BBK Bank, propietario de Caja Sur.

En este sentido, Mario Fernández tendrá la ocasión de aclarar ante los compromisarios de la caja vizcaina la situación de la andaluza, que ha generado un importante incremento de pérdidas una vez que pasó a manos de BBK. Fuentes oficiales de la caja vizcaina aseguraron a GARA que «está controlado», pero la realidad es que BBK ha pasado de contar con un capital básico («core capital») del 16,8% en solitario, el más alto del sistema financiero español, a caer al 10,3%, una vez dotada la pérdida esperada de Caja Sur tras la integración. Es decir, que salva por tres décimas el límite que ha impuesto el Gobierno español a las cajas.

Mientras se producen esas situaciones, PNV y PSE mantienen una polémica sobre el futuro de la fusión de las tres cajas Kutxa, Vital y BBK. Ni unos ni otros hablan ni del modelo ni de blindarse para desligarse del sistema financiero español, que ha demostrado que no ha funcionado bien, como lo han explicado directamente sus competidores, los bancos. Así José Antonio Pastor dijo que PNV vuelve a meter en «la pelea política» a las cajas y aseguró que el PSE «no tiene ningún problema con la fusión a tres», sino que «está estupefacto» por los cambios de posición del PNV

Hace cinco años fracasó el acuerdo de fusión que alcanzaron los presidentes de las tres cajas debido a que, precisamente el PSE, no se quiso enfrentar al PP en Araba.

No habrá límites para que los extranjeros inviertan en las cajas

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo ayer que no habrá restricciones de ningún tipo para los inversores que quieran entrar en el capital de las entidades que necesiten financiación, sean españoles o extranjeros, y que sólo se les pedirá que «sean estables y serios». Insistió en que los cálculos del Gobierno que sitúan las necesidades de capital de las cajas en un máximo de 20.000 millones son «correctos», y recordó que «el 10 de marzo se conocerán estas necesidades entidad por entidad. Trasladó a setiembre el conocimiento exacto de cuántos de esos fondos serán público y privados

Por otro lado, indicó que la exposición total de las cajas de ahorros al sector inmobiliario y constructor ascendió al cierre de 2010 hasta los 217.000 millones.

Según los datos del Banco de España, del total de la exposición de las cajas de ahorros al sector inmobiliario y constructor, 173.000 millones corresponden a inversión crediticia, que representa el 18% del total del crédito concedido por estas entidades. Otros 44.000 millones corresponden a inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deudas. Por ello, Miguel Angel Fernández Ordóñez declaró que «la inversión potencialmente problemática, es decir los créditos dudosos, suponían 100.000 millones de euros». Una cantidad que consideró «alta», pero destacó que las entidades crediticias han realizado «un esfuerzo de transparencia, gracias a la política de provisiones aprobadas por el Banco de España con la que se ha garantizado que las cajas cuenten con una cobertura frente a los riesgos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo