GARA > Idatzia > Ekonomia

Las 17 mayores empresas espa�olas crean oficialmente un grupo de presi�n

Los 17 grandes grupos empresariales del Estado espa�ol han constituido de forma oficial un grupo de presi�n para plantear propuestas �que impulsen el crecimiento� econ�mico, tras el optimismo con que salieron de su reuni�n de noviembre con el presidente espa�ol.

GARA |

Las 17 grandes corporaciones empresariales espa�olas, que facturan el 35,2% del PIB, se constituyeron ayer de forma oficial en un grupo de presi�n con el fin de �aportar ideas que impulsen la competitividad y el crecimiento de la econom�a espa�ola y mejoren su imagen y credibilidad internacional�, en palabras del que ser� su presidente, C�sar Alierta, a su vez presidente de Telef�nica.

El denominado Consejo Empresarial para la Competitividad est� formado por los presidentes de Telef�nica, El Corte Ingl�s, Mango, Grupo Barcel�, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar.

En la presentaci�n, Alierta explic� que �el elevado potencial� econ�mico espa�ol no encaja con la desconfianza internacional, �que creemos no merecer�.

Calific� el Consejo como un �think tank� (grupo de reflexi�n) compuesto por compa��as �avaladas por el �xito de su gesti�n�. Alierta destac� el compromiso personal de los presidentes de estas entidades, que no pueden delegar su asistencia a las reuniones y que aportar�n sus gabinetes de estudios para promover informes sobre las necesidades del pa�s.

Seg�n relat� Alierta, la idea de crear este foro, que tendr� car�cter permanente, surgi� a ra�z del optimismo con que salieron del encuentro que mantuvieron a finales de noviembre los m�ximos responsables de 37 empresas espa�olas con el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero.

�Fue un precedente para decidir juntarnos�, explic� Alierta, que neg� que vaya a interferir en la tarea de la patronal CEOE.

propuestas y visitas

El grupo de presi�n tiene car�cter permanente. Har� propuestas, elaborar� estudios, llevar� a cabo visitas a l�deres internacionales y participar� en foros de opini�n.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo