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Las 17 mayores empresas españolas crean oficialmente un grupo de presión

Los 17 grandes grupos empresariales del Estado español han constituido de forma oficial un grupo de presión para plantear propuestas «que impulsen el crecimiento» económico, tras el optimismo con que salieron de su reunión de noviembre con el presidente español.

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Las 17 grandes corporaciones empresariales españolas, que facturan el 35,2% del PIB, se constituyeron ayer de forma oficial en un grupo de presión con el fin de «aportar ideas que impulsen la competitividad y el crecimiento de la economía española y mejoren su imagen y credibilidad internacional», en palabras del que será su presidente, César Alierta, a su vez presidente de Telefónica.

El denominado Consejo Empresarial para la Competitividad está formado por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar.

En la presentación, Alierta explicó que «el elevado potencial» económico español no encaja con la desconfianza internacional, «que creemos no merecer».

Calificó el Consejo como un «think tank» (grupo de reflexión) compuesto por compañías «avaladas por el éxito de su gestión». Alierta destacó el compromiso personal de los presidentes de estas entidades, que no pueden delegar su asistencia a las reuniones y que aportarán sus gabinetes de estudios para promover informes sobre las necesidades del país.

Según relató Alierta, la idea de crear este foro, que tendrá carácter permanente, surgió a raíz del optimismo con que salieron del encuentro que mantuvieron a finales de noviembre los máximos responsables de 37 empresas españolas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Fue un precedente para decidir juntarnos», explicó Alierta, que negó que vaya a interferir en la tarea de la patronal CEOE.

propuestas y visitas

El grupo de presión tiene carácter permanente. Hará propuestas, elaborará estudios, llevará a cabo visitas a líderes internacionales y participará en foros de opinión.

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