GARA > Idatzia > Ekonomia

Cada semana tres familias son desahuciadas de sus viviendas en Barakaldo

Desempleados de Barakaldo exigieron ayer al Ayuntamiento respuestas reales ante el «desempleo galopante», el aumento de los desahucios y la pobreza que vive en municipio. Criticaron que ante la dramática situación que viven el Ayuntamiento ha reducido las ayudas.
p023_f02.jpg

A.Z. |

Cerca de un centenar de desempleados se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Barakaldo para exigir un puesto de trabajo y el acceso a unas prestaciones sociales «que nos permitan vivir con un mínimo de dignidad». Convocados por la Asamblea de parados y paradas de Barakaldo y la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak, los barakaldeses que participaron en la protesta montaron un camping frente al Consistorio con sus correspondientes tiendas de campaña, sacos de dormir, tenderetes, mesas y sillas.

Con esta acción quisieron hacer visibles las dificultades económicas que atraviesan miles de personas, y cientos de familias, en Barakaldo afectadas por el paro, la precariedad, las dificultades para llegar a fin de mes y los deshaucios.

Al respecto, según informaron los agentes convocantes de la protesta en un comunicado, en enero de 2011 472 trabajadores han sido despedidos en Barakaldo, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en casi 8.000 (en concreto, 7.903), una cifra que no se alcanzaba en dicha localidad desde hace 14 años. Estos datos sitúan la tasa de desempleo de Barakaldo en un 17,4% de la población activa, una de las mas altas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Asimismo, señalaron que cada semana tres familias son desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas. En total, 154 familias perdieron su vivienda en Barakaldo el año pasado.

34% de precariedad laboral

Además, 19.020 personas tienen un empleo precario, con una tasa del 34% de precariedad laboral, mientras la media de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba se sitúa en el 23%. Junto a eso, cada mes 250 familias se acercan a los servicios sociales para solicitar algún tipo de ayuda social.

Por último, la Asamblea de parados y Berri Otxoak afirmaron que las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado en los últimos meses en un 20%. Exactamente, cada semana se acercan a esta institución benéfica 151 familias barakaldesas para recibir lotes de alimentos que les permitan comer todos los días. Ante la grave situación económica de la localidad Cáritas Barakaldo abrió en noviembre un comedor social para 100 personas donde las personas afectadas por la crisis pueden garantizar una comida al día.

«Pero lo más grave es que ante esta dramática situación el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido recortar las Ayudas Económicas Municipales a las que tienen derecho las familias barakaldesas que peor lo están pasando», denunciaron los dos agentes sociales. La partida presupuestaria municipal de este año destina 500.000 euros a las ayudas sociales, cuando el año pasado fue de un millón de euros. Al respecto, según rechazaron, ya el año pasado a todas las familias solicitantes de las ayudas sociales municipales se les disminuyó en un 40% la ayuda destinada al acceso y mantenimiento de la vivienda.

Además, en 2010 a cerca de 300 familias se les denegó una ayuda para atender las necesidades más primarias y los gastos para la adaptación y habitabilidad de la vivienda.

Bolsa de trabajo municipal

Ante esta realidad los participantes en la protesta exigieron medidas y compromisos urgentes para dar respuestas reales a estas situaciones. Así, pidieron la puesta en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios y empresas, o subcontratas, que realicen trabajos municipales.

Junto a ello, exigieron que se amplíe la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y que no se aplique ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual, ya que el Ayuntamiento pretende que las ayudas para el pago de las hipotecas sólo se puedan pedir un año en la vida de una persona.

17,4% de paro

La tasa de desempleo de Barakaldo se sitúa en el 17,4%, la más alta de los últimos 14 años. Sólo en un mes, en enero de este año, 472 trabajadores han sido despedidos. La cifra total de las personas desempleadas es de 7.903 personas.

REDUCIR AYUDAS

La Asamblea de parados y paradas de Barakaldo y Berri-Otxoak denuncian que ante la «dramática situación» que vive el municipio el Ayuntamiento ha decidido recortar las Ayudas Económicas Municipales. El año pasado destinó un millón de euros, este año la mitad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo