GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA A ANDALUCÍA Segunda etapa

Irizar se saca la espina aupándose al liderato

El guipuzcoano de Radio Shack llegó a meta en el grupo cabecero y alcanza el primer puesto, tras una jornada con protagonismo para los euskaldunes.

GARA | ADRA

Apenas 24 horas después de que sólo unas centésimas de segundo le separaran del triunfo, Markel Irizar se sacó la espinita enfundándose el maillot de líder de la Vuelta Andalucía. Su verdugo de la víspera Jonathan Engoulvent no pudo superar la dureza de la segunda etapa -161 kilómetros entre Almuñécar y Adra- y cedió más de veinte minutos en línea de meta, donde Jonathan Hivert (Saur Sojasun) fue el más rápido.

En el grupo cabecero llegaba también Irizar, junto a buena parte de sus compañeros de Radio Shack, a los que no olvidó agradecer la ayuda prestada a lo largo de un recorrido que la presencia de tres puertos de montaña (de categoría Especial el primero de ellos) había endurecido considerablemente. «Es muy bonito ser líder -reconocía el guipuzcoano-, sobre todo tras una etapa tan dura. He sufrido un montón, pero el equipo ha trabajado durísimo para mí. Muravyev, Rovny y Zubeldia (ahora 10º en la clasificación, en la que Beñat Intxausti es 9º) han estado conmigo todo el día, motivándome constantemente y ayudándome a venir arriba tras esa subida terrible», explicó, en referencia a Polopos, puerto en el que Irizar -y también, aún, Engoulvent- marchaba a más de ocho minutos de los fugados.

Un grupo con presencia de corredores euskaldunes, protagonistas a lo largo de toda la jornada. Fueron, concretamente, Romain Sicard (Euskaltel-Euskadi) y Aritz Etxebarria (Orbea) los que se escaparon en el kilómetro 25, junto a Marco Marcato, David de la Cruz y Javier Ramírez. Una compenetración perfecta permitió al quinteto acumular ventajas de inmediato. También contribuyó que el pelotón dejase hacer de primeras, aunque otros aventureros fueron probando, lo que, unido a los ataques entre los fugados, provocó que la carrera de cabeza acabase compuesta por numerosos grupitos y corredores.

Todas las aventuras, incluyendo la de Ramírez Abeja, el más perseverante de la jornada, acabaron a diez kilómetros de meta, cuando el pelotón engulló al corredor andaluz. Llegó el turno de los sprinters supervivientes de la jornada. Y también de la sorpresa, porque Jonathan Hivert se impuso en los últimos metros a dos especialistas más reconocibles como Fran Ventoso y Óscar Freire. Entre los nuestros, el mejor fue Arkaitz Durán (Geox), 14º en meta.

Hoy se disputa la 3ª etapa, con 175 kilómetros entre Otura y Jaén y trazado rompepiernas que incluye cuatro puertos de 3ª.

ESPERANZA

Irizar, con un solo triunfo en su curriculum -una etapa en el Tour de Poitou-Charentes del pasado año- promete «pelear» para engordarlo en Andalucía. «Sería importante para el equipo empezar la temporada con un triunfo como éste».

Nibali encabeza la participación en Cerdeña

El Giro de Cerdeña arranca hoy con una participación destacable, encabezada por el vencedor de la última Vuelta Vincenzo Nibali (Liquigas). Serán cinco etapas con final el sábado.

La familia de Jordi Riera pide respeto al exc orredor

La familia de Jordi Riera emitió un comunicado en el que exigió respeto a la presunción de inocencia del ex corredor profesional, acusado de formar parte de una trama de dopaje. Su familia asegura que se ha visto involucrado en los hechos «indirectamente, en contra de su voluntad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo