La limitación de la velocidad máxima a 110 km/h estará en vigor hasta el 30 de junio
El Gobierno español aprobó ayer una veintena de medidas dentro del paquete de ahorro energético anunciado la semana pasada, con el que pretende reducir en un 5% las importaciones de petróleo. También concretó el alcance de la limitación de la velocidad máxima para los vehículos a 110 km/h, que entrará en vigor el próximo lunes y que se mantendrá hasta el 30 de junio, aunque podría prorrogarse en función de la situación en el norte de África.
GARA | MADRID
La reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías de 120 kilómetros por hora hasta los 110 kilómetros, una de las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno español, tendrá vigor durante cuatro meses, hasta el 30 de junio, cuando se evaluará su continuidad, según avanzó ayer el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, que no descartó que se amplíe el plazo en función de cómo evolucione la situación política en el norte de África.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de medidas que tendrá un coste de 1.151 millones de euros y permitirá al Estado español, según sus estimaciones, reducir en un 5 % las importaciones de petróleo anuales, lo que supone ahorrar en torno a los 2.300 millones.
Al respecto, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, apuntó que el plan busca reducir en 28,6 millones los barriles de petróleo que el Estado español compra al exterior cada año. Dijo que si el precio del barril se mantiene en los niveles actuales, este año el déficit energético podría alcanzar los 46.000 millones. También buscarían reducir la emisión de CO2 en 12,5 millones de toneladas.
Tres grupos de medidas
Las iniciativas, un total de veinte, se dividen en tres grupos: transporte y movilidad, edificación e iluminación y consumo eléctrico, según explicó Sebastián en la rueda de prensa, recogida por Efe. Entre ellas, destaca el plan de neumáticos, la renovación del sistema de alumbrado público municipal o el establecimiento de una línea ICO para empresas de servicios energéticos (ESE). Respecto a los neumáticos, explicó que el Ejecutivo subvencionará con 20 euros el cambio de cada neumático eficiente. Este «plan renove» financiará 240.000 ruedas y beneficiará a 60.000 coches, de los cerca de 30 millones de vehículos que hay en el Estado.
Sobre el alumbrado de pueblos y ciudades, el ministro declaró que los municipios de más de 25.000 habitantes tendrán que cumplir la normativa sobre alumbrado público eficiente en un máximo de cinco años, una renovación que, aseguró, no tendrá coste directo, ya que se hará a través de empresas de servicios energéticos (ESE). Estas empresas, detalló al respecto, financian la inversión y luego cobran con un plan plurianual a partir del ahorro obtenido en la factura eléctrica. De esta forma, al principio, los municipios solo se quedarían con una parte del ahorro de energía y, a más largo plazo, una vez que la empresa haya recuperado su inversión, asumirían totalmente el ahorro energético.
Respecto al fomento del transporte público y no contaminante, Sebastián anunció una línea de financiación de 300 millones de euros para subvencionar a los municipios que promuevan carriles de uso exclusivo de transporte público y «carriles bici». El ministro aclaró, por otra parte, que descarta limitar el acceso del tráfico al centro de las ciudades o reducir la velocidad en algunas calles de 50 a 30 kilómetros, porque no se nota en el consumo de energía, así como que se tenga que recurrir a cortes de suministro.
Las medidas afectan a todas las administraciones, por lo que el Ejecutivo de Zapatero «considera fundamental la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos para alcanzar los objetivos».
El titular de Industria, Miguel Sebastián, recordó que el Estado español tiene una dependencia energética del 75 %, mayor que la mayoría de los países europeos, y que cada año compra 650 millones de barriles.
Rubalcaba declaró que «España es un país que durante mucho tiempo ha pensado que la energía es gratis, y no, es carísima». También asumió que la reducción de la velocidad es una medida muy impopular pero negó que en ella haya afán recaudatorio.
Gipuzkoa pondrá en marcha una microrred eléctrica experimental orientada a reducir las pérdidas de energía que origina el modelo actual y que dará la oportunidad a un grupo de empresas de probar y validar productos orientados a mejorar en el futuro las redes de distribución eléctrica. Será una microrred inteligente que se instalará en el parque tecnológico de Miramón.
Comenzará a funcionar a finales de 2012 y tendrá la capacidad de gestionar 400 kilovatios de potencia, según explicaron ayer el diputado general, Markel Olano; el secretario general de Innovación del Gobierno español, Juan Tomás Hernani; Agustín Delgado, de Iberdrola; el director general de JEMA, José María del Río; y el director general del Parque Tecnológico de Miramón, Lucio Hernando.
Los promotores de «iSare. Microgrid Gipuzkoa», que es como se llama el proyecto, creen que éste es el «momento idóneo» para impulsar un nuevo concepto de red eléctrica «más eficiente», que logre un mayor aprovechamiento de los recursos y reduzca los problemas del modelo convencional, en el que las grandes distancias que recorre la electricidad hasta los centros de consumo suponen importantes pérdidas, además de las generadas por la energía sobrante a causa los excesos de capacidad a los que se tiene que someter el sistema para garantizar la demanda.
La «revolución» de la red eléctrica va a obligar a crear nuevos equipos y productos, desde baterías para almacenar energía, a transformadores especiales y contadores inteligentes, por cuyo desarrollo apuestan ya empresas guipuzcoanas. GARA