GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se repiten las movilizaciones en defensa de los derechos de los presos políticos

GARA |

En la tarde de ayer se celebraron decenas de movilizaciones en defensa de los derechos de los prisioneros políticos vascos, como cada viernes, en las que reclamaron su repatriación.

Además, ayer, los presos encarcelados en la cárcel de Ocaña II llevaron a cabo un encierro durante toda la jornada en protesta por el accidente de tráfico que sufrieron en la madrugada del sábado pasado tres amigos del preso donostiarra Jon Markel Ormazabal.

Así, fueron 40 los participantes en la encartelada llevada a cabo en Amezketa, otras 45 personas se concentraron en Lizarra y 69 lo hicieron en Lazkao.

Además, 100 personas se concentraron por los derechos del colectivo de presos en Bilbo, ante Sabin Etxea, 45 en Deba, 19 en Legorreta, 39 en Ugao, 30 en Agurain, 40 en Amurrio, 187 en Ondarroa y 52 en Getaria.

También en Mungia 40 personas se movilizaron, otras 170 lo hicieron en Zarautz, 120 en Donostia, 25 en Berriozar, 56 en Bergara, 466 en Gasteiz, 5o en Lezo, 11 en Lezama, 28 en Zizur y 40 en Elizondo.

En Soraluze, la denuncia ante política penitenciaria reunió a 498 personas, a 220 en Orereta, a 24 en Mundaka, 30 en Antzuola, 110 en Lekeitio, 36 en Arbizu y 75 en Urretxu-Zumarraga.

Tres indentificados en Elgoibar

Vecinos que se movilizaron por los presos en Elgoibar comunicaron a última hora de la tarde a GARA que la Ertzaintza identificó a tres personas en este municipio a las que amenazó con la apertura de un expediente por la celebración de un acto que no había sido comunicado previamente. Los participantes destacaron que 40 personas se movilizaron sin ningún tipo de pancarta ni lema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo