GARA > Idatzia > Ekonomia

Celaá se enfurece ante la afirmación de EA de que es la perdedora de las elecciones

La consejera de Educación, Isabel Celaá, mostró su enfado en el Parlamento de Gasteiz al negar a EA que los resultados de las elecciones sindicales en la enseñanza supongan un rechazo a sus políticas educativas.

GARA | GASTEIZ

La consejera de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer que cuenta con la mayoría del profesorado para llevar adelante sus proyectos políticos, pese a los resultados electorales en los que vencieron las centrales opuestas a los mismos. Durante el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, EA y UPyD preguntaron a Celaá por los resultados electorales de los comicios del pasado 6 de febrero en la enseñanza pública no universitaria y en la universidad.

En estas elecciones, LAB desplazó a CCOO del primer puesto. ELA se situó como segunda fuerza, STEE-EILAS como tercera y UGT como quinta.

Juanjo Agirrezabala (EA) describió la victoria de los sindicatos abertzales como una derrota del proyecto educativo de Celaá, apoyado por CCOO y UGT, y consideró que los profesores han reflejado su desacuerdo con el mismo en estas elecciones, por lo que «la auténtica perdedora» ha sido la consejera.

Celaá lo negó diciendo que ella no se presentaba a las elecciones, y preguntó a Agirrezabala si en 2007, cuando EA dirigía Educación y CCOO ganó las elecciones sindicales, se sintió entonces perdedor.

Además, apeló a los 11.174 docentes que no votaron para demostrar su respaldo. En cuanto a la victoria de los sindicatos abertzales, criticó que se unan los apoyos de STEE-EILAS a los de LAB. Pese a que entre ambas centrales y ELA -opuestas a los proyectos estrella de Celaá- suman más del 73% de la representación en la enseñanza pública, negó que sean la mayoría del profesorado y aseguró que ella sí cuenta con el respaldo mayoritario para llevar adelante sus proyectos políticos

«Se refugia en el insulto»

Agirrezabala criticó que Celaá «se refugia en la falacia y el insulto para ocultar que las elecciones sindicales en Educación han sido un castigo evidente a su política». El parlamentario de EA consideró «lamentable» que la consejera recurriera «a la descalificación para intentar negar lo evidente, que la mayoría de los trabajadores del sector rechaza la política educativa del Gobierno». Para el parlamentario, Celaá «se ha descalificado ella sola, sin ayuda de nadie».

Por ello insistió en reclamar «un cambio de rumbo en su política educativa, igual que han hecho los propios trabajadores del sector». «La comunidad escolar no quiere ni necesita políticas y planes impuestos, sino proyectos compartidos y consensuados con la mayoría de los agentes educativos», añadió.

Pero en su respuesta a UPyD, Celaá insistió en que «la realidad de los centros educativos es muy otra» a la que han denunciado las centrales que han ganado las elecciones. Aseguró que su proyecto de «trilingüismoes no tiene marcha atrás», y rehusó modificar el denominado Plan de Convivencia Democrática.

CCOO atribuye su resultado al acuerdo con Educación

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, señaló ayer que este sindicato ha iniciado un proceso de reflexión tras las elecciones en la Enseñanza de la CAV, en las que ha pasado de ser la primera fuerza al cuarto lugar. En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, reconoció que se trata de «un mal resultado» y dijo que se puede deber al rechazo de «un gran número de trabajadores» al acuerdo alcanzado con el Departamento de Educación, porque no ha sido «explicado suficientemente bien» o a que algunas medidas de ajuste, como las referidas a las sustituciones de docentes, «se están vinculando directamente con el acuerdo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo