GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

El Caja Laboral Baskonia, siete años seguidos en la élite del baloncesto europeo

Tocando las puertas del cielo

Desde que llegara a la Final Four en 2005, el club gasteiztarra se afianza entre los ocho mejores de Europa.

Arnaitz GORRITI

Los amigos de las curiosidades sonreirán cuando se les recuerde esta fecha: 30 de marzo de 2005. Aquel día, el Tau Baskonia se imponía en la cancha del Zalgiris Kaunas por 82-86, y se valía de la derrota del Climamio Bolonia en la cancha del Panathinaikos para acceder por vez primera a los cuartos de final de la Euroliga. Casi seis años más tarde, otro triunfo en cancha lituana ponía a la entidad gasteiztarra nuevamente tocando las puertas del cielo.

En estas siete últimas temporadas, el conjunto baskonista se ha mantenido entre los ocho mejores equipos de Europa, y ha disputado cuatro Final Fours. Le queda dar el paso más difícil, que es ganar la Euroliga, pero como bien le dijo Aíto García Reneses a este periódico en la Final Four de Madrid, «si me das a elegir entre ganar un año la Final Four y después desaparecer o mantenerse entre la élite, elijo estar ahí cada año».

Con la sorprendente ausencia del CSKA de Moscú, presente en todas las Final Fours desde 2003, el Baskonia cumple con una regularidad a prueba de bomba, a pesar de un constante trasiego de jugadores. «No importa quién esté en la cancha, o en la grada, o en el despacho, el carácter de este club impregna a todos», opinaba ante este diario el responsable de prensa de Saski Baskonia, Alfonso Txurruka.

Amagos y el asalto al Palaverde

Anteriormente, en los años 2003 y 2004, los gasteiztarras se habían quedado en el Top 16, en un formato que daba acceso directo a la Final Four a los primeros de cada grupo.

En el año 2003, una derrota en Zurbano por 79-93 ante el Maccabi en un ambiente policial hostil impidió a los de Dusko Ivanovic meterse entre los cuatro primeros de Europa. Un año más tarde, una derrota por 84-82 ante el CSKA de Moscú -en un partido con canastas que se movían y punteros láser que apuntaban a los ojos- volvía a cerrar la puerta a la entidad presidida por Josean Kerejeta.

Faltaba, pues, dar un golpe sobre la mesa. Y éste llegaría el 5 de abril de 2005. Palaverde de Treviso, contra la Benneton de Ettore Messina, con Siskauskas, Marconato, Bargnani o Blutehntal. «La Benneton partía como favorita, pero conseguimos, con gran mérito, ganarles. Conseguimos jugar una defensa excelente y una fluidez ofensiva muy fácil», reconocería Dusko Ivanovic a este periódico.

Y es que aquel 59-98, con 34 puntos de Scola y 21 de Macijauskas, pasaría a los anales de la historia, como pasaría también el triunfo sobre el CSKA de Moscú de aquella semifinal de la Final Four: 78-85, con un partidazo colectivo. Lástima que el Maccabi se cruzara en la final.

El «Oakazo» y las decepciones

El cuadro macabeo, rival del Baskonia en los cuartos de final de 2011, volvería a ser el verdugo baskonista en Praga 2006, sorprendente segunda aparición gasteiztarra en las Final Fours.

Aquel año, protagonizado por el fugaz paso de Pedro Martínez y la llegada de Perasovic al banquillo baskonista, tuvo la eliminatoria de cuartos ante el Panathinaikos como principal hito. Aquel desempate del 12 de abril de 2006 supuso el «Oakazo», la única victoria hasta la fecha de los gasteiztarras en Atenas. Un 71-74 que, como recordaba Travis Hansen, «tuvimos la cabeza muy fría y le «echamos tres huevos». No nos importaba ni el ambiente, ni que nos gritaran o ti raran cosas a nuestro entrenador y a los jugadores».

Hay que reconocer que los años 2007, con la salida por la puerta de atrás de Perasovic, Lezkano y Maljkovic, y 2008, un año convulso a las órdenes de Neven Spahija, la afición baskonista vivió con mayor frialdad llegar a la Final Four. sobre todo en Atenas 2007, el equipo no dio su medida y fue vapuleado ante un Panathinaikos que se tomó cumplida venganza, mientras que el CSKA de Moscú tuvo que sudar en Madrid 2008 para derrotar al Baskonia en unas semifinales dramáticas.

«El Tau vive en una categoría superior a la que le corresponde». Los dos últimos años, con el Baskonia eliminado de la Euroliga en cuartos de final, avalan estas palabras de Pepe Laso a GARA. «Sin embargo, nos encontramos en el palco de la Scala de Milán, y eso también hay que saborearlo», añadía.

Pero como bien recuerda Eduardo Portela, «decirles que viven por encima de sus posibilidades es una ofensa, ya que en Gasteiz están demostrando que así pueden ganar y, por eso no caben sino alabanzas».

Katsikaris ve a Bilbao Basket favorito para el derbi

El entrenador Fotis Katsikaris ve al Bizkaia Bilbao Basket, por su condición de local, «favorito» para el derbi que

va a enfrentar a su equipo con el Lagun Aro Gipuzkoa Basket mañana en el Bilbao Arena. El técnico griego admitía asimismo que afrontan este duelo con «motivación extra».

«En Donostia no jugamos bien. Nos hizo mucho daño ese partido y es bueno que los jugadores estén motivados por la imagen que dimos en aquel duelo», comentaba Katsikaris cuando se le recordó que sus jugadores habían subrayado esta semana sus ganas de «revancha» tras la derrota encajada en el pabellón Donostia 2016 Arena allá por el mes de noviembre.

Mientras, Pablo Laso opinaba que «el derbi se nota en la calle, en lo que dice la gente... Me llaman de Gasteiz y me dicen a ver si les ganamos a los bilbainos... Es un partido especial que se vive y que tiene ese plus».

Por otro lado, Lagun Aro GBC no estará solo en Bilbo. Más de 120 seguidores se han apuntado al viaje en autobús organizado por las peñas del conjunto donostiarra. A. G.

ausencia del CSKA

El Caja Laboral Baskonia toma el testigo del CSKA de Moscú como equipo más regular en lo que va de década. Los moscovitas, eliminados este año en la primera liguilla, no faltaban a la Final Four desde 2003.

conexión lituana

El primer billete baskonista para jugar los cuartos de final de la Euroliga llegaba tras derrotar al Zalgiris en Kaunas en 2005. Seis años más tarde, el Baskonia vuelve a la élite vía Lituania.

Bilbo acoge este verano el Eurobasket sub 20

El Bilbao Arena vivirá este verano, del 14 al 24 de julio, el Eurobasket sub 20 masculino, donde jugarán las 16 mejores selecciones del continente. La capital vizcaina se toma este evento como un «test organizativo» para al mundial de 2014, en el que Bilbo será una de las sedes.

Messina dimite del cargo de técnico del Real Madrid

Ettore Messina presentaba ayer su dimisión de manera irrevocable del cargo de entrenador del Real Madrid. La dirección técnica del equipo blanco recaerá en su hasta ahora entrenador ayudante Emanuele Molin. Messina ofrecerá hoy a las 11.00 los pormenores de su dimisión.

Obenasa, a dar un golpe de carácter ante Cadí La Seu

Obenasa y Hondarribia-Irun disputan esta tarde la jornada 21 de la Liga Femenina. A las 18.30, las iruindarras visitan a Cadí La Seu con el deber de ganar y salir de los puestos de descenso. Hondarribia-Irun recibe al Gran Canaria a las 19.00, con el objeto de seguir con su escalada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo