GARA > Idatzia > Mundua

El Tribunal decide hoy si aplaza el juicio por corrupción contra Chirac

El proceso penal contra el ex presidente francés Jacques Chirac por corrupción cuando era alcalde de París cerró ayer su primera jornada con el riesgo de quedar suspendido durante meses, si hoy se admite el recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa. Se trata de un juicio histórico, ya que ha sido la primera vez que un inquilino de El Elíseo tiene que sentarse en el banquillo de los acusados.
p019_f01_145x108.jpg

GARA |

El juicio penal contra Jacques Chirac, el primer ex presidente francés que rinde cuentas ante el Tribunal Correccional de París, fue abierto ayer y suspendido hasta hoy, cuando podría ser aplazado sine die debido a un recurso de procedimiento presentado por la defensa.

El juicio arrancó poco después del mediodía en el Palacio de Justicia, en pleno corazón parisino, aunque tal como estaba previsto y como sus propios abogados habían anunciado, el ex mandatario, de 78 años, no estuvo presente.

Está previsto que el antiguo inquilino de El Elíseo se siente hoy en el banquillo, aunque uno de sus abogados indicó que probablemente será mañana miércoles cuando lo haga.

Poco después del inicio de la vista, su defensor Yves Le Borgne planteó al Tribunal un recurso de procedimiento vinculado a la constitucionalidad de determinados textos que impidieron la prescripción de los hechos que se le imputan.

El Tribunal Correccional, presidido por el magistrado Dominique Pauthe, señaló que será hoy cuando anuncie su decisión y suspendió la sesión.

Si la Sala acepta este recurso, el juicio será aplazado sine die pues deberá ser transmitido a la Corte de Casación, que tiene tres meses para pronunciarse. Posteriormente, podría ser remitido al Consejo Constitucional.

El juez hizo el anuncio después de que el fiscal Jean Claude Marin respaldara el recurso interpuesto por Le Borgne.

Chirac, presidente entre 1995 y 2007, está acusado de los delitos de «malversación de fondos», «abuso de confianza» y «apoderamiento ilícito de intereses» por dos causas referidas a una treintena de empleos fantasma que en los años 90, cuando era alcalde de París, sirvieron para afianzar sus ambiciones políticas con miras a El Elíseo.

Dos causas

Una de las causas concierne a siete empleos de favor entre 1990 y 1994 en beneficio de la Unión para la República (RPR), predecesora de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), actualmente en el poder.

Según la acusación, la Alcaldía parisina pagaba salarios a empleados del RPR que figuraban como empleados municipales y que en realidad no cumplían ningún trabajo efectivo.

La otra causa se refiere a 21 empleos de favor remunerados entre 1992 y 1995 por el Gobierno de la Ciudad de la Luz.

Chirac podría ser condenado, teóricamente, a diez años de cárcel y 150.000 euros de multa y a diez años de inhabilitación.

Pero el hecho de que la Alcaldía de París, dirigida por el socialdemócrata Bertrand Delanoe, retirara los cargos tras un acuerdo de indemnización entre la UMP y Chirac, redujo el alcance de una eventual condena.

INMUNIDAD

El procedimiento que pretende que se examine la prescripción de los delitos es, para los abogados de la acusación particular, una «maniobra dilatoria» y un «montaje» para evitar la comparecencia de Chirac.

PRUEBA

Aunque Chirac goza de una gran popularidad en el Estado francés, muchos ciudadanos ven este juicio como una prueba que determinará si el ex presidente recibe un trato distinto al de otros políticos que han sido acusados de algún delito.

Inquietud ante el auge de la ultraderecha en los sondeos

El 23% de la intención de voto que la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN) ha obtenido en un sondeo sobre la primera vuelta de las presidenciales francesas de 2012, por delante del mandatario Nicolas Sarkozy y de la socialdemócrata Martine Aubry, agitaba ayer el panorama político en el Estado francés.

Según una encuesta del Instituto Harris para el diario «Le Parisien», Marine Le Pen, heredera política de su padre, obtendría ahora el 23% de los votos, frente al 21% que lograrían Sarkozy y Aubry. Se trata de la primera vez desde la instauración de la V República, en 1958, que la extrema derecha lidera una encuesta sobre intención de voto en la primera vuelta de una elección presidencial.

Tras el balde de agua fría, surgieron críticas por la metodología empleada en el sondeo, efectuado por internet, y por los posibles candidatos elegidos por el instituto encuestador.

Muchos comentaristas se preguntaron por qué en lugar de Martine Aubry no figuraba el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, favorito de lejos en las encuestas sobre intención de voto frente a Sarkozy.

El responsable de Harris Interactive, Jean Daniel Levy, anunció que el martes dará a conocer los resultados de otra encuesta que toma en cuenta las hipótesis de una candidatura socialista de Strauss-Kahn y del ex primer secretario del PS Francois Hollande.

Pero la oposición de izquierda no dudó en acusar a Nicolas Sarkozy de alimentar la subida del FN en las encuestas -del 11% al 20% en tres meses- al lanzar debates sobre temas defendidos por la ultraderecha: inmigración, seguridad e Islam. Gabriela CALOTTI (AFP)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo