GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un codiciado trampolín de cara a las municipales

Los cantones del BAB son los más poblados y están repartidos en territorios municipales, por lo que a menudo estas elecciones constituyen una auténtica plataforma para situarse de cara a las municipales.

p012_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA

BAIONA-NORTE 
De izquierda

Es el cantón donde más candidatos se presentan -nada menos que once- pero la pugna principal se centrará en los candidatos de izquierda. El consejero general actual, Christophe Martin (PS), se presenta a la reelección y la alcaldesa de Bokale, Marie-José Espiaube (PC), candidata del Front de Gauche (PC+PG), hará todo lo posible para recuperar el escaño departamental que perdieron en 2004. Como precedente significativo y cercano, estos dos candidatos ya se enfrentaron en las municipales de 2008. En aquella ocasión, fue Espiaube quien conservó, por pocos votos de diferencia, las riendas del Consistorio bocalés.

Tanto Martin como Espiaube han manifestado que desistirán en la segunda vuelta a favor de quien de ellos obtenga mejores resultados en la primera. En función de lo que depare el primer turno del 20 de marzo, quizás también lo hagan la ex concejala de NPA Evelyne Baratchart-Damestoy y Marie-Ange Thébaud, de Europe Ecologie-Les Verts.

La derecha se mantiene al acecho para intentar conquistar este tradicional bastión de la izquierda, pero se presenta bastante dividida. La UMP ha avalado a Jean-Bernard Pocq (del Partido Radical, como el alcalde Grenet) pero no tendrá el apoyo de Forces 64 pese a que no presenta candidato propio. Es probable que Franck Mari, de Nuevo Centro, recoja parte de ese voto. Otro pretendiente de derecha es el gaullista-republicano Pascal Lesellier. Y también Cyrille Laiguillon se ha animado a participar en la contienda electoral, al contar con el apoyo de Bayonne par Coeur. Además, éste es uno de los pocos cantones donde la extrema derecha (FN) presenta candidatura (Chantal Renou).

Por parte de EH-Bai, Pierre Nouqueret se esforzará, a pesar de ser un terreno difícil para los abertzales, en mejorar el escaso 5% acumulado por los dos candidatos en 2004. , Por primera vez, el PNB jugará la partida con Dominique Biados.

Temas candentes:

Muchos de estos temas están unidos a problemas medioambientales, como el caso del emplazamiento contaminado de la antigua empresa Fertiladour o el proyecto de construcción del centro de tratamiento de residuos de Batz (Canopia), contra el que está creciendo la oposición debido a la ubicación en una zona que va a conocer un aumento significativo de población y que muchos consideran que ya fue «castigada» durante años por la incineradora de Bacheforès.

BAIONA-ESTE
Más joven, más paro

También aquí habrá dónde elegir para ocupar el escaño de Jerôme Aguerre, que ha decidido no presentarse a la reelección, aunque será el suplente de la candidata PS, Marie-Christine Aragon, en un cantón donde la población es bastante joven y el paro, más elevado que la media departamental. Un río proclive a votar por la izquierda pero en el que intentan pescar otros candidatos de la misma tendencia, como el del Front de Gauche (FG), Daniel Romestant; la de NPA, Christiane Labrousse; o Marie-Picard Felices, de Europe Ecologie-Les Verts.

El voto abertzale, que se acercó al 10% de los sufragios en 2004 (AB+Baiona Iraultzen), quizás se vea mermado para la candidata de EH-Bai, Maite Etxeberri, porque esta vez también se presenta el PNB, con el concejal urruñarra Jean Telletxea, si bien es más probable que el jeltzale beba del abrevadero centrista o de derecha, donde, desde luego, no puede decirse que no haya variedad.

Y es que los electores de ese sector ideológico podrán optar por la edil del Partido Radical, Christine Lauqué (otra apadrinada de Jean Grenet y apoyada también por la UMP); a Georges Barrère, de Bayonne par Coeur; o al centrista Alain Lacassagne, de Forces 64.

Temas candentes:

La cuestión del transporte está en boca de muchos candidatos, que recogen el hastío de miles de ciudadanos enfrentados a diario a la dificultad de acceder y/o salir de la capital labortana. La posible estación del TAV y la instalación de Ikea también influirán en el futuro del cantón. El empleo, en particular para los jóvenes, y la carestía de la vivienda son asuntos presentes en casi todos los programas.

BAIONA-OESTE
Escaño pelado

Circunscripción muy disputada, en la que se presentan ocho candidatos, algunos de ellos incluso de la misma tendencia aunque con apoyos diferentes. Lo menos que puede decirse es que ha habido controversia en las filas del centro y de la derecha, ya que el alcalde Jean Grenet (Partido Radical) no ha apoyado, como estaba previsto, a Monique Larran-Lange (tránsfuga del PS que hace tres años se pasó al centro-derecha Forces 64), sino al edil de su partido François Gouffrant.

El desplante hacia sus aliados tradicionales se debe, al parecer, al interés que tendría el alcalde de la capital labortana en proyectar a Gouffrant como su delfín y, de paso, aprovechar para reducir el margen de maniobra del otro candidato de derecha, Yves Ugalde, concejal que estuvo antes en su equipo. Con todo, el favorito parece ser el candidato del PS, Henri Etcheto, también concejal y que se hace pariente por alianza con Grenet, lo que añade otra brizna de picante a la contienda. Los votos recogidos por Europe Ecologie-Les Verts, Front de Gauche y por Bayonne 100% à Gauche (NPA) en la primera vuelta podrían revertir a Etcheto en la segunda. Los abertzales, que esta vez se presentan unidos en EH-Bai, lo tendrán difícil dada la tipología social del cantón.

Temas candentes:

Varios candidatos mencionan la problemática de la «mixticidad» o cohesión social, ya que los barrios de este cantón -el más rico de Baiona- están muy desunidos y distantes entre ellos. No obstante, también hay barrios más populares (Polo Beyris, Balichon, Allées Marines...), lo que puede explicar la influencia en el voto socialista.

ANGELU-NORTE
Sostenibilidad

El actual consejero y alcalde fue uno de los primeros en anunciar que no volvía a presentarse a los comicios del Consejo General y avaló la candidatura de Gérard Cazaux, concejal de su equipo. Dado que también hay otros candidatos de izquierda, Florian Penaroyas (FG) y Georges Daubagna (Europe Ecologie) que podrían apoyarle en la segunda vuelta, el pretendiente socialista tiene opciones de conservar el escaño para su partido. Además, puede beneficiarse de la dispersión del voto de la derecha, que se presenta muy dividida: Claude Olive (UMP), Jean-Baptiste Mortalena (independiente) y Florence Lasserre (MoDem). También aquí hay una candidata del FN (Josette Allizan).

Sólo hay un candidato abertzale: Iñaki Zaldunbide, de Angelu Zain, que cuenta con el apoyo del PNB, cuya presidenta será su suplente. EH-Bai no ha manifestado todavía su posición al respecto.

Temas candentes:

El cantón de Angelu-Ipar está muy centrado en el turismo, por lo que las cuestiones de vivienda y las medioambientales están al orden del día en los programas electorales. La cercanía del Puerto de Baiona -la mayor parte de la zona industrial está situada en la rivera opuesta del Aturri- es fuente de preocupación y genera grandes polémicas, como la reciente sobre el posible tráfico de nitrato de amonio de la empresa Yara. La concesión del permiso prefectoral pertinente fue aplazada hasta después de las elecciones.

Biarritz-OESTE 
Feudo de derechas

Lo menos que puede decirse es que la izquierda lo tiene difícil en este cantón que abarca el casco urbano y la franja costera de la ciudad en la que vota una población de una media alta, tanto en edad como en poder adquisitivo. La característica conservadora del electorado es un factor tranquilizante para Max Brisson (UMP), que vuelve a presentarse por tercera vez. Además, cuenta con el apoyo de los centristas de Forces 64.

Tendrá dos competidores (tres si se cuenta Heni Chevrat del FN) en su propio campo: Maider Arosteguy, del Nuevo Centro, y su eterno rival en el Consistorio, Jean-Benoît Saint-Cricq (gaullista).

Los socialistas se esforzarán en recabar el máximo apoyo vía Guy Lafite, concejal ahora del Partido Radical de Izquierda (PRG) que, curiosamente, compartió lista con Brisson. Front de Gauche lo hará con su candidato Mathieu Accoh y la opción ecologista está representada por Philippe Etcheberri.

En cuanto a los abertzales, finalmente la candidata de Biarritz Bestelakoa, Maialen Etxeberri, se presenta como EH-Bai con el apoyo del grupo municipal. El PNB también toma parte en la carrera con Renaud Albaric.

Temas candentes:

El componente de la alta media de edad de los habitantes es algo que pesa mucho en las prioridades políticas. En consecuencia, los temas de dependencia (asistencia a domicilio, adecuación del hábitat, cobertura médica...) copan buena parte de las propuestas programáticas La carestía de la vivienda o el medio ambiente son otros problemas que azotan al cantón biarrota.

 


Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo