GARA > Idatzia > Kultura

R.E.M. regresa a la melancolía con «Collapse into now»

Tras el desaire musical de «Accelerate» en 2008, el trío de Athen, Georgia, apuesta por los sonidos electro-acústicos en su nuevo álbum. Doce canciones donde R.E.M. recupera el tono emocional de la belleza tras un periodo de cierta zozobra creativa y sensorial.

p041_f01_90x100.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En la primavera de 2009, en el inicio de las primeras grabaciones de R.E.M. destinadas a un «Collapse into now» que aún no tenía título, comentaba Peter Buck, guitarra y compositor, que le gustaría que el nuevo disco de la banda no fuese como «Accelerate», un álbum bastante rudo y que descolocó a muchos de los seguidores veteranos. De hecho, él apostaba por un disco variado, menos contundente. Dos años después, aquel esbozo de pensamiento de Buck es una realidad.

Peter Buck, músico con una excepcional capacidad de trabajo, eficaz incluso con cuatro o cinco proyectos en paralelo, es el constructor de las bases de cada canción. No fue así al principio, en sus años en Athens, cuando el esquema de trabajo era el típico: composición y forma en el local de ensayo con todos los componentes. Claro que también vivían en la misma ciudad.

Buck y Michael

R.E.M. cambió el esquema de relación y trabajo cuando el éxito les convirtió en una de las mayores bandas del mundo. Ahora Buck trabaja en el estudio, a veces solo, en la mayoría de las ocasiones con Mike Mills, y, en otras, con un productor de primer nivel, pero que no tiene por qué ser el que dé al disco la forma final. Esbozadas las canciones, Buck remite las bases a Michael Stipe -nacido en 1960 en Decatur, Georgia- con el deseo de que las encuentre afortunadas. El guitarrista siempre se pregunta si tendrán el suficiente encanto como para que agraden a Michael. Éste trabaja las letras y redondea la melodía; Mike Mills, en principio, ya es una buena guía. Unidas las partes, Stipe puede tardar medio año en finalizar su tarea. El proceso se reinicia para concluir el disco en el estudio elegido, todos juntos y con el productor adecuado.

Es admirable que un músico tan completo como Peter Buck sea tan humilde y acepte, casi siempre, la última palabra del vocalista de R.E.M., a quien admira con devoción.

Para «Accelerate», la banda optó por un sonido más crudo, estridente. Buck admite que esa era la opción que habían decidido tomar, por lo que no cabían canciones tranquilas. Sin embargo, para «Collapse into now», el guitarrista nacido en Berkeley, California, en 1956, apunta que el proyecto comenzó sin fijaciones, con canciones muy acústicas y otras más «ruidosas». El resultado, un disco disperso en ritmo, en velocidades, pero coherente. «Con `Accelerate' nos planteábamos un reto: que todo sonara aún más rápido. Con este disco queríamos tener las mejores canciones».

La forma en que se ha dado a conocer «Collapse into now» ha sido desconcertante, quizá a tono con los tiempos musicales confusos: escuchas en streaming (se oye, pero no se facilita grabación), video-clips liberados con prontitud, diferentes singles según zonas... y el caso de «It happeend today», muy curioso. Aquí colaboran Eddie Vedder y Joel Gib. En la canción sus voces están muy tapadas. Si acudimos a http://remhq.com, lo que podremos hacer es bajarnos la canción en formato para abrir con el software de Apple Garageband, lo que nos permitirá tener todas las pistas de la grabación original y realizar nuestra mezcla particular. Los tiempos cambian: más imaginación y posibilidades.

Amargor y caramelo, mitad y mitad

R.E.M. acelera en canciones como «Discoverer», «All the best», «Mine smell like honey», espectacular, «That someone is you», pero sin pasar de los 110 km/h; de hecho, y aunque no sea justamente así, casi son canciones de ritmo medio aceleradas. Con idéntica tensión circula «Alligator aviator autopilot antimatter», que resulta más espectacular que las anteriores, quizá porque la colaboración de la atrevida y transgresora Peaches realiza una labor vocal admirable, tanto que casi se apodera de la canción por mucho que navegue en segundo plano.

En el lado de la amargura, de los retratos de soledad, de las canciones que vacían el alma, se encuentran propuestas como «Überlin», el primer single elegido para Europa; «On my heart», con unos arreglos de piano y sonidos de acordeón arrebatadores; «It happened today», que cuenta con las colaboraciones de Joel Gib (Hidden Cameras) y Eddie Wedder (Pearl Jam); «Every day is yours to win», de guateque sesentero; «Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I», cautivadora; y «Blue», con Patty Smith, tema que cierra álbum afligidamente. P.C.

HOY, A LA VENTA

«Colpase into now» se publica hoy en todo el mundo. Es el álbum número quince en la discografía de R.E.M. «Oh my heart» se edita con sencillo físico en Alemania, con un tema instrumental como cara «B». Las doce canciones del álbum van a tener su video-clip, parte ya accesible en Youtube.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo