
�La legi�n del �guila�, cine de romanos donde la lucha no es la principal protagonista
El director de �El �ltimo rey de Escocia� trabaja en una pel�cula de romanos en la que el honor y la libertad cobran protagonismo. �La legi�n del �guila� muestra c�mo aprender de uno mismo y de los enemigos.Mateo SANCHO CARDIEL (EFE) | MADRID
El director de �El �ltimo rey de Escocia�, Kevin MacDonald, y quien interpret� a �Billy Elliot�, Jamie Bell, juntan sus fuerzas �picas e �ntimas en �La legi�n del �guila�, cinta en la que abordan el cine de romanos sobre un escenario perif�rico: la conquista de Britania en el siglo II despu�s de Cristo.
�Ya hay dos `Ben-Hur' y un `Gladiator', no ve�a el sentido a hacer otra pel�cula de romanos. As� que busqu� una historia distinta, de la parte m�s perif�rica del imperio, donde lo cl�sico se funde con lo b�rbaro. Me atra�a ese v�nculo con el fin del mundo conocido�, explic� a Efe el director de esta cinta, que se estrenar� el pr�ximo 8 de abril.
�La legi�n del �guila�, en su careo entre Marco Aquila, un soldado romano interpretado por Channing Tatum, y Esca, un esclavo britano a quien da vida Jamie Bell, esquiva la espectacularidad y se centra en las relaciones de poder y oposici�n con reminiscencias de �El sirviente�, de Joseph Losey, o �Fugitivos�, de Stanley Kramer.
Marco Aquila aspira a restaurar el honor de su familia tras una derrota en el campo de batalla y la desaparici�n de su padre, uno de los 5.000 hombres que formaron la Novena Legi�n perdida en Caledonia (actual Escocia). Esca se mueve, en cambio, entre la lealtad al amo que le salv� la vida o a la de su pueblo.
�Los dos cargan con culpas y con verg�enzas, con traumas por una familia deshonrada y diferencias culturales. Comparten resentimientos y hostilidad, pero la pel�cula habla de escuchar y de entender que podemos aprender mucho de nosotros mismos a trav�s de nuestros enemigos�, asegur� por su parte Bell. �Por supuesto, hay enormes escenas de batallas, pero la verdadera historia est� en los dos personajes, en su retrato �ntimo del honor y de la libertad�, a�adi�.
Esa periferia, donde la fuerza del imperio romano llegaba debilitada y se enfrentaba adem�s a pueblos de ra�ces culturales mucho m�s distintas, sirve al director para tejer la met�fora con el mundo actual. Jamie Bell, por su parte, prefiere quedarse con el aroma antiguo del filme. �Es como un relato a la vieja usanza. Est� en las ant�podas de `La red social', pel�cula que me encanta, pero en la que no hay ning�n tipo de concesi�n al honor ni a la redenci�n�, asegur�.
�Brokeback Eagle�
Pero en una historia de convivencia entre dos hombres, con la aparici�n brev�sima de s�lo dos mujeres y tras la relectura que se ha hecho en los �ltimos a�os del �peplum�, no descartan del todo que exista un subtexto homosexual en esta historia de amistad.
�No es una pel�cula intencionadamente gay pero, si quieres encontrar el factor sexual entre ellos, se puede encontrar. Jamie Bell se refer�a a la pel�cula en algunos momentos como `Brokeback Eagle'�, brome� MacDonald.
Jamie Bell, por su parte, no pod�a ocultar su ilusi�n por su encarnaci�n de �Tint�n� a las �rdenes de Steven Spielberg, que promete ser su t�tulo m�s representativo para alguien que todav�a arrastra la imagen de �Billy Elliot�, ese ni�o que quer�a bailar.
Su interpretaci�n ser� luego reconvertida, al estilo de �Polar Express� o �A Scanner Darkly�, en animaci�n que mezclar� lo digital con lo stop-motion, pero, pese a ello, se atusa ya el flequillo para interpretar al aventurero periodista del c�mic.
�Es fant�stico trabajar en un proyecto de gestaci�n tan larga�, asegur�, y �ha sido una alegr�a que sea una propuesta tan fiel a los libros, porque yo soy un gran fan de Tint�n y del legado de Herg�. En el fondo, soy un chico muy tradicional y creo que esta pel�cula ser� como hacer un nuevo `Indiana Jones'�, concluy�.